Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cruceros 2016:

Más grandes, más lujosos y más avanzados

domingo, 24 de abril de 2016

Por Equipo Revista Domingo.
Crucero
El Mercurio

Los chefs-estrella y sus restaurantes de altamar. El nuevo barco más grande del mundo (y los que vienen). Las rutas que se abren en Cuba y en el Ártico. Aquí, las novedades de una industria que no para de crecer.



EL ABORDAJE DE LOS CHEFS-ESTRELLA
La experiencia gastronómica es cada vez más importante como diferenciador entre las compañías. Así lo tienen claro, por ejemplo, en la línea de lujo Seabourn (Seabourn.com; Ntw.cl), que acaba de hacer una alianza con el chef californiano Thomas Keller, que ostenta tres estrellas Michelin por restaurantes como The French Laundry y Per Se. Un nuevo restaurante con platos de su autoría será añadido a toda la flota, partiendo en mayo de este año en el barco Seabourn Quest.

Una línea similar sigue Princess Cruises (Princess.com; www.MundoCruceros.cl), que desde diciembre del año pasado cuenta con platos preparados por el chef australiano Curtis Stone, autor best seller según The New York Times y ex participante del reality show de la cadena NBC The Celebrity Apprentice 3. Su menú especial se encuentra en las naves Emerald Princess y Ruby Princess, con platos como langosta caramelizada o pescado blanco gratinado con queso gruyére (se exige un pago extra de 39 dólares), pero en casi todo el resto de la flota se pueden probar sus creaciones en los comedores principales. Por su parte, la compañía MSC (MscCruises.com; www.Space.co.cl) también acaba de anunciar una alianza con el chef japonés-estadounidense Roy Yamaguchi, dueño de los famosos restaurantes Roy's en Estados Unidos, Guama y Okinawa (tiene 30 en total) y ganador de premios como el James Beard o el Top 50 de las Mejores Cocinas de America, según Condé Nast Traveler, entre otros. Yamaguchi estará a cargo de un restaurante de comida panasiática en el MSC Seaside, barco que debutará en diciembre de 2017 con rutas en el Caribe, y su nombre se sumará a otras celebridades que ya trabajan con la compañía, como el italiano Carlo Cracco o el chocolatero francés Jean-Philippe Maury.

2016, EL AÑO "SUPERLATIVO"
Con 20,3 millones de pasajeros anuales, la demanda por viajes en crucero sigue creciendo, dato que se reafirma en la construcción de nuevos barcos. En la popular web especializada CruseCritic.com dicen que 2016 es un "año de superlativos", pues se esperan los barcos más grandes, más lujosos y más avanzados de la industria. Entre ellos, el Harmony of The Seas, de Royal Caribbean (RoyalCaribbean.com; Interexpress.cl), que debuta en mayo en el Mediterráneo y será el nuevo barco más grande del mundo (para 5.497 pasajeros). Además, contará con la tecnología de los barcos de la clase Quantum, lo que le permitirá tener pulseras RFID (que reemplazan a las clásicas tarjetas), check-in a través de tablets e internet de alta velocidad. También tendrá las nuevas cabinas clase Royal Suite (con servicio de mayordomo) y un innovador Aqua Theater, con imágenes en 3D e ilusiones ópticas. Royal Caribbean también sumó en abril al Ovation of The Seas, tercer miembro de su clase Quantum, que se enfoca en el mercado chino, con base en el puerto de Tianjin. Entre sus características tiene la sala Two70, que permite distintas escenografías, combinando 18 proyectores y 6 pantallas robóticas que interactúan con los artistas.

Otro estreno importante es el de Holland America (HollandAmerica.com; www.Mundocruceros.cl), que no introducía nuevos barcos desde 2013: el 8 de abril zarpó el MS Koningsdam, con capacidad para 2.650 pasajeros y espacios como el Culinary Arts Center, donde se hacen clases de cocina; o el Music Walks, que incluye tres escenarios adyacentes con distintos tipos de música: de cámara en el Lincoln Center, blues y jazz en el BB King's Blues Club y 50 Años de Éxito en el Billboard Onboard.

Para julio de 2016 se anuncia el estreno del Regent Seven Seas Explorer (Rssc.com; www.Marketline.cl), el nuevo miembro de esta empresa de cruceros de lujo. Con capacidad para solo 738 pasajeros, hará rutas por el Mediterráneo y el Caribe, y tiene servicios ultraexclusivos como su Regent Suite, que da acceso a tratamiento ilimitado de masajes en la cabina, un auto personal en los puertos y mayordomo, entre otras prestaciones.

El lujo también es especialidad de la compañía Seabourn (Seabourn.com), cuyo nuevo barco Encore hará -a partir de diciembre- rutas por el Mediterráneo, Medio Oriente y Asia. Diseñado por Adam D. Tihany, tendrá 300 suites de lujo, y destaca por su marina propia, donde los pasajeros pueden practicar windsurf, kayak o usar botes a pedales, y por las charlas de expertos en el Grand Salon, que incluirán desde exploradores hasta especialistas en política y humanidades.

LA COMPETENCIA CRECE EN LOS RÍOS
Más pequeños y privados, los cruceros de río también se expanden con fuerza, lo que ha hecho que compañías tradicionalmente ligadas a las navegaciones por mar, como Crystal Cruises (CrystalCruises.com; Interexpress.cl), también apuesten por estas otras aguas. Este año debuta Crystal River Cruises, nueva línea de cruceros de río por Europa de esta línea de lujo, con cinco yates con suites y servicio de mayordomo que recorrerán ríos como el Danubio, el Rin y el Sena. En julio zarpará el primer barco, Crystal Mozart, mientras que los otros cuatro programados se sumarán en 2017.

Novedades también tiene Viking River Cruises (VikingRiverCruises.com; Interexpress.cl), la compañía más grande de este rubro, que inauguró siete nuevos barcos en Europa, con lo cual aumenta su flota a 64. Los nombres, como es tradición, vienen de reyes y dioses nórdicos: Alruna, Egil, Kadlin, Rolf, Tialfi, Vilhjalm y Osfrid. De estos, cuatro recorrerán el Rin, Meno y Danubio, dos estarán en el Sena y uno en el Duero.

En tanto, Avalon Waterways (AvalonWaterways.com; PacificReps.cruises) acaba de inaugurar el Avalon Passion. Con 135 metros de largo, es uno de los barcos más grandes de la compañía y tiene capacidad para 166 pasajeros. Navegará por el Rin, el Meno y el Danubio, con itinerarios que van de 10 a 24 días. Sus cabinas están equipadas con escritorios, televisor de pantalla plana y camas con sábanas de algodón egipcio.

EL SUEÑO DE LA ISLA PROPIA
En esta búsqueda por generar experiencias diferenciadoras, la industria de los cruceros está apostando ya no solo a los servicios en altamar, sino que también en tierra, con la incorporación de islas exclusivas solo para pasajeros. Es el caso de la compañía NCL (NclChile.cl; www.Marketline.cl), que en noviembre de este año tendrá un nuevo puerto en Belice: Harvest Cay, una isla privada donde sus viajeros podrán descender directamente sobre una playa de 30 hectáreas, con piscinas exteriores, jardines botánicos, estaciones de tirolesa y cinco recintos para tomar algo y comer. En el interior de la isla, se realizarán excursiones de naturaleza, observación de tucanes y actividades outdoor como saltos de caída libre desde el faro. Este nuevo espacio se unirá al Great Stirrup Cay, otra isla privada que la compañía tiene en Bahamas desde 1977.

La "isla propia" también está en la agenda de MSC, que en diciembre pasado firmó, junto con el Primer Ministro de Bahamas, Perry Christie, un contrato de arrendamiento por 100 años de Ocean Cay, un cayo ubicado 32 kilómetros al sur de Bimini, donde se creará una exclusiva reserva marina de 38,5 hectáreas de superficie. La reserva contará con un muelle, un anfiteatro con dos mil asientos, bares, restaurantes, un pequeño pueblo inspirado en la arquitectura bahameña, un spa y seis playas distintas, además de jardines que exhibirán varios árboles caribeños como el dogwood de Jamaica y los manglares rojos, negros y blancos. Los trabajos en Ocean Cay ya comenzaron, y se espera que los primeros huéspedes lleguen en diciembre de 2017.

LA APERTURA DE CUBA(Y OTROS PUERTOS)
El mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha significado también la llegada de más cruceros a la isla. Por ejemplo, la línea MSC tiene para este año un nuevo itinerario que comienza en La Habana (incluyendo visitas a hitos como su Casco Antiguo -patrimonio de la Unesco- y el malecón) y navega hacia destinos como Jamaica, Islas Caimán, Cozumel y Roatán. Se hace en los barcos Opera y Armonía, que tienen capacidad para dos mil pasajeros, aproximadamente.

Quienes busquen una experiencia más intensa en la isla tienen también a Fathom (Fathom.org), una empresa que se anuncia como la primera en contar con la aprobación de Estados Unidos para hacer viajes ida y vuelta entre estos países y múltiples destinos en la isla, como La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. A bordo del barco MV Adonia, para 777 personas, la idea es que los pasajeros de Fathom interactúen durante su viaje y recorran los distintos destinos junto con artistas, músicos, pequeños empresarios y familias cubanas. Tras cada jornada se regresa a dormir al barco. Los zarpes son desde Miami.

Hay más noticias navieras con Cuba: a partir de 2017, Compagnie du Ponant (Ponant.com; PacificReps.cruises), con su barco Le Ponant, para 64 pasajeros, se convertirá en la segunda compañía de cruceros (y la primera enfocada en el segmento de lujo) en ofrecer viajes a la isla para los estadounidenses. Si bien los detalles de este nuevo crucero aún no están oficializados, se sabe que las salidas también serán desde Miami y que habrá actividades como lecciones de baile especializadas en salsa y visitas a los lugares favoritos de Ernest Hemingway en la isla.

En cuanto a nuevas rutas para esta temporada, Pullmantur (Pullmantur.travel) agregó Puerto Limón, en Costa Rica, a sus clásicos sitios de embarque como Cartagena de Indias, Colón y Santo Domingo. La incorporación de este puerto dará pie al estreno de una nueva ruta llamada Caribe Legendario: a partir del 6 de noviembre se recorrerán los hitos de Puerto Limón, además de Colón, Cartagena de Indias, Jamaica y Gran Caimán. El viaje será a bordo del buque Monarch y durará 7 noches: la idea es recrear la ruta de Cristóbal Colón en sus excursiones por el Caribe.

Otra novedad la tiene Crystal Serenity, de Crystal Cruises, que cruzará por primera vez el Pasaje del Norte, en el Ártico, una ruta difícil a la que solo entran yates especializados. El barco zarpará el 15 de agosto de 2017 desde Seward, Alaska, y navegará las míticas aguas del Ártico durante 32 días. El viaje, que termina en Nueva York, marcará un hito: será el primer barco de lujo en cruzar esa región.
Además de charlas de biólogos, climatólogos y fotógrafos, las actividades incluyen caminatas, kayak alrededor de icebergs y camping en Groenlandia con inuits.

EVENTOS Y CRUCEROS TEMÁTICOS
Incluso más que los destinos visitados, una buena razón para subir a un crucero son sus eventos especiales. Aquí, algunos destacables: la legendaria empresa Cunard (Cunard.com; www.MundoCruceros.cl) tiene una nutrida cartelera en su barco Queen Mary 2, que incluye a figuras del jazz como Herbie Hancock (el 1 de agosto) y los ganadores del Grammy Gregory Porter y Dee Dee Bridgewater (el 25 de octubre). Esto se suma a la completa remodelación de todas sus suites Princess y Queens Grill, cuyo tamaño va desde 31 a 208 metros cuadrados. La compañía experta en viajes familiares Disney Cruise Line (DisneyCruise.disney.go.com) anuncia para 2017 su crucero dedicado a la Guerra de las Galaxias, con 15 navegaciones en el Caribe. El viaje será acompañado por personajes de la saga, exhibiciones de la película, fiestas temáticas y diversas actividades para niños, que incluyen desde entrenamiento en el uso de espadas láser hasta juegos de trivia sobre el filme.

Por su parte, la empresa de lujo Silversea Cruises (SilverSea.com; Interexpress.cl) comenzará a hacer viajes temáticos al estilo "wellness" en su barco Silver Discoverer, que recorrerá destinos exóticos como Indonesia y Bangladesh. Los itinerarios, que parten en octubre, incluirán yoga, pilates, fitness en piscina, masajes, charlas y demostraciones de cocina diarias relacionadas con nutrición. Todas las actividades son guiadas por expertos. Finalmente, Celebrity Cruises (CelebrityCruises.com; Interexpress.cl) programó itinerarios en torno a entretenidos eventos como el Festival de Cannes (mayo), con un barco que zarpa de Barcelona, o el British Open de tenis (julio), zarpando de Ámsterdam. Además de poder asistir a estos eventos, los pasajeros tendrán actividades inspiradas en ellos. Un último dato: esta compañía compró dos catamaranes que navegarán por Galápagos desde enero 2017.

LOS NIÑOS SON BIENVENIDOS
Con el objetivo de ampliar cada vez más su público, la línea de cruceros boutique de río Uniworld (Uniworld.com; Ntw.cl) está apostando por itinerarios más amigables para viajar en familia. Los 11 nuevos recorridos cruzarán el Rin, Danubio, Sena y Po, con entretenidas experiencias a bordo: los niños pueden preparar postres con el chef, hacer un recorrido con el capitán y participar de talleres de artesanía o tomar clases de idiomas. Además, cuentan con un Young Travellers Lounge que tiene PlayStation, juegos, películas y dulces; y supervisores para niños y adolescentes, quienes los pueden cuidar y organizar actividades especiales mientras los padres bajan a conocer los puertos.

Con el debut del AmaStella y el AmaViola, AmaWaterways (AmaWaterways.com; www.Marketline.cl) también estrenó sus primeros barcos enfocados en el segmento familiar. Además de contar con habitaciones que dan la alternativa de conectar piezas o ampliar la cantidad de personas que pueden acoger gracias a unos modernos sofá-camas, estos barcos recorren ríos emblemáticos como el Danubio, y se unieron a Disney para desarrollar el programa Adventures by Disney, que ofrece actividades a bordo para niños, que incluyen cine infantil, karaoke, juegos interactivos, clases de ajedrez tamaño natural, videojuegos y noches temáticas para adolescentes.

MÁS CONEXIÓN Y TECNOLOGÍA
La tendencia global en turismo apunta a viajes cada vez más conectados, y los cruceros no pueden quedarse atrás. Así han nacido los paquetes de internet, como el de los cruceros clase Quantum de Royal Caribbean, que ofrece conexión satelital de alta velocidad, con costo extra, y que hoy se anuncia como la más rápida en altamar. El servicio también se encuentra en otras compañías como MSC, que diseñó tres modalidades para distintos niveles de uso. Así, existe el "Paquete de Redes Sociales", el más básico, que permite postear fotos y chatear en plataformas como Twitter, Instagram y WhatsApp; luego está el "Paquete de Navegación", que permite desplazarse por la web con más capacidad; y finalmente el "Paquete de Streaming", orientado a quienes quieren estar conectados todo el tiempo, escuchar música y ver videos. Los tarifas, sin embargo, aún no están definidas, dicen en la compañía.

El énfasis en la tecnología también está en Costa Cruceros (CostaCruceros.com; Ntw.cl), que incorporará este año a su tripulación un robot, Pepper, que ayudará a los huéspedes a embarcar y responderá preguntas a bordo. Los robots miden 120 centímetros y cuentan con tres ruedas para moverse, una pantalla táctil y una cámara 3D para detectar a la gente. El primer barco en implementarlo será el Costa Diadema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia