Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ex jefe de Educación de Aylwin:

"Nadie pensó que el copago crecería del modo en que ocurrió"

jueves, 21 de abril de 2016

Carlos Said
Política
El Mercurio

Jorge Arrate afirma que fue un error ampliar el gasto de los apoderados.



Jorge Arrate es el segundo de los 17 ministros de Educación que han ejercido desde el retorno de la democracia. Asumió en septiembre de 1992, en el gobierno de Patricio Aylwin, y entre las medidas de su cartera le tocó ampliar el copago en los colegios subvencionados, es decir, las mensualidades que pagan los apoderados.

Pero 23 años después esa política va en retirada: la Ley de Inclusión impulsada por el actual gobierno -y que debutó hace casi dos meses- busca terminar con el copago. Y ahora, a sus 74 años, el ex militante PS afirma que la medida no funcionó como esperaba, y asume como un error el haberla visado.

"El copago existía desde antes, no lo inventó el gobierno de Aylwin", aclara Arrate, quien afirma que la derecha exigió ampliarlo a cambio de apoyar un proyecto del Ministerio de Hacienda que buscaba mantener un alza en el IVA.

Además, asegura que los colegios católicos y las agrupaciones de apoderados presionaron para aumentar el copago. "No había recursos fiscales para aumentar la subvención. No era fácil para el Gobierno negarse al aporte que ofrecían los privados", añade.

Pero afirma que también propuso condiciones "para garantizar la no discriminación", las que no fueron legisladas. "Fue un error de mi parte, porque no ocurrió así hasta años después en que el copago se reguló con más detalle", dice.

"Nadie pensó que el copago crecería del modo en que ocurrió en los gobiernos siguientes, de Frei, Lagos y Bachelet. Y, lamentablemente, no fue posible adoptar medidas para evitarlo", puntualiza.

Arrate cree que es correcto terminar con el gasto que hacen los apoderados. "Este gobierno generó más recursos públicos para sustituir los aportes privados y evitar sus efectos discriminatorios. Si en el gobierno de Aylwin hubiésemos tenido esos recursos, no hubiera sido necesario ampliarlo", concluye.

Candidato
Arrate postuló a La Moneda en 2009. Obtuvo un 6,2% de los votos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia