Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tokman llega a buscar solución energética de largo plazo

viernes, 30 de marzo de 2007

TAMARA BUSCH y FRANCISCO DEROSAS
Economía y Negocios, El Mercurio

Garantizar suministro de corto plazo y diversificar matriz nacional son parte de las tareas del nuevo titular de Energía.

Con el desafío de garantizar el suministro de gas y diversificar la matriz llega el economista PPD Marcelo Tokman al ministerio de Energía, tras la separación de las carteras de Minería y Energía en el juramento en La Moneda.

El recién asumido ministro dijo que empezará a trabajar de inmediato para resolver los problemas a corto plazo y garantizar un suministro estable.

Tokman hizo su entrada a La Moneda con su hija en brazos y, ante el desconocimiento de la Guardia de Palacio, tuvo que explicarle a la policía que iba a "jurar como nuevo ministro".

En la ocasión, la Presidenta Michelle Bachelet calificó como "buena labor" la realizada por la ex ministra Karen Poniachik, y aseguró que Tokman asume el mando de un ministerio que tiene la misión de hacer "todo lo posible para que la energía no falte y llegue en la cantidad necesaria para el desarrollo del país".

Tokman sentenció que "el tema energético es estratégico; sabemos que es muy complejo, es un tema en el cual voy a empezar a trabajar desde hoy con mucha energía, para poder resolver los problemas de corto plazo para ir avanzando en tener un suministro estable", dijo.

Sobre la relación energética con Argentina, el ministro aseguró que mantendrán la coordinación activa y que están tomando todas las medidas posibles para que este período de "estrechez" sea lo más corto posible.

"Es importantísimo conseguir y garantizar las mejores condiciones de suministro de gas desde Argentina y vamos a continuar trabajando como lo hemos estado haciendo hasta este momento, teniendo una coordinación activa con las autoridades argentinas", dijo.

En cuanto al proyecto de ley de energías renovables no convencionales, Tokman afirmó que "está listo y va a ingresar prontamente".

Sobre la opción nuclear, el ministro se mostró de acuerdo con la comisión creada recientemente por el gobierno para estudiar el tema.

CNE asegura que "no vamos a tener problemas" este 2007
Secretario ejecutivo dijo que cortes de gas argentino serán 10% mayores.

"No vamos a tener problemas", dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Rodrigo Iglesias, ante la pregunta base del foro Icare, "Cómo viene el 2007".

Su exposición, sobre abastecimiento energético, fue de las más esperadas, e Iglesias afirmó que, aunque los cortes de gas provenientes de Argentina subirán 10% en comparación con los de 2006, el país vecino se comprometió a enviar, a lo menos, suministro suficiente como para garantizar el consumo de clientes residenciales y comerciales.

De cualquier modo, Iglesias se "sinceró" ante la audiencia, conformada por ejecutivos, economistas y empresarios, y dijo que hasta el 2011 el sistema eléctrico estará en período de ajuste, calificado por altos precios debido a los cambios en la matriz que apuntan a reemplazar el hoy escaso gas argentino.

Para dar tranquilidad de largo plazo, planteó que sólo en el Sistema Interconectado Central (SIC, de Taltal a Chiloé) hay en carpeta proyectos de generación que implican una capacidad de 11.500 MW.












 Imprimir Noticia  Enviar Noticia