Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Buscan realizar discusiones periódicas con el fin de diseñar e implementar los estándares internacionales en asuntos fiscales:

FMI, Banco Mundial, OCDE y ONU se coordinan para combatir la evasión tributaria

miércoles, 20 de abril de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio




Los recientes asuntos de evasión fiscal que se han destapado en los últimos meses no solo preocuparon a los gobiernos de los países involucrados, sino también llamaron la atención de organismos internacionales que comenzaron a definir su postura respecto a estos casos.

En un esfuerzo conjunto para combatir estas prácticas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizarán discusiones periódicas sobre el diseño y la implementación de los estándares internacionales en asuntos fiscales.

Además, abordarán la construcción de sistemas fiscales efectivos en países en desarrollo para evitar la evasión fiscal y reforzar la declaración de impuestos de las multinacionales. También redoblarán el apoyo en el desarrollo institucional, entregarán directrices y compartirán información sobre actividades operativas.

Una de las primeras labores de la plataforma será el desarrollo de instrumentos para contribuir a que los países en vías de desarrollo implementen medidas relacionadas con la evasión fiscales y el traslado de beneficios de las multinacionales.

Pese a que los organismos informaron ayer su decisión de hacerse cargo del asunto, el tema les urgía desde hace más tiempo. Durante la reunión de la asamblea de primavera del FMI y el BM de la pasada semana, los participantes admitieron la urgencia de aumentar la coordinación internacional.

Por ejemplo, el Grupo de los 20 (G-20) incluyó la necesidad de revelar y compartir la identidad de los propietarios reales de estas sociedades offshore , es decir, aquellas establecidas en un paraíso fiscal.

En el evento de que no se cumplan los estándares que se elaboren, el grupo aseguró que se tomarían "medidas defensivas" contra los países que no colaboren si no realizan progresos en este ámbito.

Acciones
El grupo tomaría medidas defensivas contra los países que no colaboren.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia