Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Existen programas que detectan si alguien está "robando" señal. Una barrera para evitarlo es asignarle a la red una contraseña extensa y de calidad, que se cambie regularmente. Técnicas más avanzadas logran que la red inalámbrica sea prácticamente inviolable.

Deshacerse de los "colgados" y aumentar la eficiencia del wifi es más fácil de lo que parece

domingo, 17 de abril de 2016

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio




¿Sospecha que internet anda lento porque un vecino baja películas usando su wifi ? Siguiendo unos simples pasos es posible salir de la duda y evitar que siga ocurriendo.

"Existen programas y aplicaciones que detectan qué equipos están conectados a la misma red que nosotros", dice Joaquín Ramos, subgerente de Seguridad de la Información de Telefónica.

Para computadores destaca "Angry IP Scanner" y "Wireshark", ambos disponibles para Windows, MAC y Linux. Para teléfonos están "Fing", "Network Discovery" y "Net Scan", todos ellos para Android. Mientras que para iOS se puede usar "IP Network Scanner" o "iNet".

Otra opción es entrar a la configuración del router (normalmente se accede mediante el navegador en la dirección 192.168.1.1) y ver las estadísticas de uso de la red wifi para saber qué equipos están conectados.

Existen modelos de routers que incluso le asignan un nombre a cada dispositivo para así saber con facilidad quiénes están usando la conexión.

Bajo siete sellos

La forma más sencilla de entrar al wifi ajeno es conociendo la contraseña. "Te diría que en el 99% de los casos son los mismos dueños de casa los que han dado la clave a sus vecinos por una urgencia y, luego, esta corre de boca en boca", dice Claudio Torres, country manager de D-Link, empresa fabricante de dispositivos para redes.

La primera barrera -y la más efectiva- es usar una contraseña de calidad. "Idealmente alfanumérica, con mayúsculas y minúsculas, la cual hay que cambiar con regularidad", dice María Paz Abello, subgerenta de desarrollo de Telefonía e Internet de VTR. Hay que evitar, por lo tanto, palabras que aparezcan en el diccionario, el RUT o la dirección de la casa.

Las redes inalámbricas encriptan sus datos usando distintas tecnologías. La más insegura es WEP, mientras que las recomendadas son WPA2 y AES, que recién se incorpora en los equipos más modernos.

"Si bien hay quienes pueden descifrar las contraseñas, es una tarea tan técnica y demanda tanto tiempo, que pocos lo logran", dice Hugo Cantuarias, sales engineer para el Cono Sur de Linksys, otro fabricante de equipo para redes.

El problema es que, en general, las redes wifi son configuradas por los técnicos de los proveedores de internet. "Muchos ni siquiera preguntan qué clave quiere el usuario, sino que asignan una que puede ser el RUT o el nombre de la compañía más un número. No se dan el tiempo para explicar sobre la seguridad de la red", dice Cantuarias.

Una solución para no compartir la clave es generar una red de invitados, ya que algunos modelos de routers permiten generar una red adicional para estos propósitos. "Cuando tienes visitas en tu casa, les abres la puerta, no les das la llave para que entren cuando quieran. Lo mismo logras con una red de invitados, donde incluso puedes regular cuánto es el ancho de banda de internet que le vas a asignar", aclara Torres.

Hay otras opciones para hacer aún más segura la internet. Una es limitar los dispositivos que entren a ella a través del "filtrado de MacAdress", una técnica que consiste en registrar la MacAdress (una especie de "patente" que identifica a un dispositivo en la red) de cada uno de los equipos, ya sean estos computadores o teléfonos. Solo ellos podrán acceder a la red.

Y si se quiere aun mayor seguridad, se puede ocultar el nombre de la red (SSID), que es el que aparece cuando un dispositivo busca las redes disponibles. "Si hago que el SSID no se propague, solo las personas que saben cómo se llama la red pueden configurarla", aclara Cantuarias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia