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Influyó la oposición de los vecinos:

MOP recorta autopista Costanera Central de 23 a 12 km y excluye el trazado de Macul

sábado, 16 de abril de 2016

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Cartera señaló que iniciativa debe ser compatible con futura línea de Metro.



En Macul aún hay lienzos con leyendas que expresan la oposición de vecinos a la autopista Costanera Central, proyecto que en su versión original unía siete comunas, desde Puente Alto hasta Santiago, para conectar el centro de la capital con el Cajón del Maipo.

Ahora, sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anuncia que solo se licitará un tramo de la vía (Puente Alto-La Florida) y que Macul no será parte del trazado.

De este modo, la propuesta original -planteada como iniciativa privada de OHL Concesiones- se reduce de 23,2 a 12 kilómetros, quedando vigente el tramo de avenida La Florida entre Camino El Volcán (Puente Alto) y Departamental (límite entre La Florida y Macul).

Según el alcalde de Macul, Sergio Puyol, "lo que ha hecho la municipalidad en este caso, en que el ministro siguió una instrucción de la Presidenta Bachelet, que ninguna obra se iba a ejecutar sin consulta (...). La respuesta de los vecinos ha sido no".

La decisión del MOP es similar a la adoptada con la autopista Vespucio Oriente, que fue dividida en dos tramos, para permitir la licitación del sector con menos objeciones de los vecinos.

Undurraga confirmó que se licitará el tramo Puente Alto-La Florida, ya que también tiene un alto tráfico vehicular, pero que aún falta un detalle: "Cualquier construcción de autopista urbana que se haga en La Florida y hacia Vizcachas no puede bloquear que en el futuro se construya el Metro en el mismo lugar, de manera tal que no tengamos la dificultad que tuvimos en Vespucio Oriente II. Es decir, pensamos que desde ya sea 'Metro compatible'".

Licitación en 2017

Para ello, el ministro ya se ha reunido con su par de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, con el fin de determinar el método constructivo de la autopista, para que sea compatible con un futuro tren subterráneo.

Resuelto ese tema, se estima que la licitación sería lanzada el próximo año.

Respecto del tramo de Macul, que iba bajo el Zanjón de la Aguada hasta la Autopista del Sol, quedará para una segunda etapa.

El presidente de la Asociación Vecinal de Macul contra Costanera Central, Jorge Recabarren, detalló que le señalaron al MOP los problemas del trazado original, como que en la calle Camino Agrícola la construcción iba a afectar a dos edificios y a torres de alta tensión. "Para qué decir lo que iba a ser la intervención del Zanjón de la Aguada, lo que significaba retroceder 20 años", sostuvo.

Inquietud
Los vecinos de Macul dicen que seguirán alertas ante la posibilidad de que el proyecto se reactive, en una segunda etapa, en un próximo gobierno.

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