"Llamo a votar en segunda vuelta por la asamblea constituyente". Es la noche del lunes 18 de noviembre de 2013 y, ante un grupo de adherentes en su comando de avenida Salvador, en Providencia, Marco Enríquez-Ominami cierra su último discurso como candidato presidencial del PRO. Atrás habían quedado intensos meses de campaña y el 10,9% que 24 horas antes obtuvo en los comicios que instalaron a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei en el balotaje. Al día siguiente, a las 14:32 horas del martes 19, un avión Cessna Citation Jet 2 525 matrícula PR TAP despegaba desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez rumbo a la base de su empresa propietaria (Taxi Aéreo Piracicaba Limitada), en Foz de Iguazú, Brasil, poniendo fin a casi cuatro meses de permanencia en Chile al servicio de la campaña de ME-O. Aunque el rol de esta aeronave y las dudas sobre su financiamiento se conocieron hace un mes, hasta ahora no había datos sobre el total de los viajes realizados. A través de la Ley de Transparencia, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) proporcionó a "El Mercurio" la lista completa de operaciones del Cessna PR TAP en Chile entre julio y noviembre de 2013 (ver infografía). En síntesis, durante 108 días la aeronave voló en 140 ocasiones a 18 ciudades distintas. Recorrió 109.751 kilómetros -equivalentes a desplazarse 21 veces entre Arica y Punta Arenas- durante 165 horas (9.947 minutos). En promedio, cada uno de los 140 viajes demoró 71 minutos y recorrió 784 kilómetros. En medio de la polémica que sobrevino por el uso del Cessna y sus nexos con ejecutivos de OAS -constructora brasileña investigada por supuestos hechos de corrupción en el gobierno del Presidente Lula-, Enríquez-Ominami ha afirmado que los gastos del jet fueron declarados ante el Servel, pero en el ítem publicidad. "Las facturas, si no me equivoco, son de 370 millones (de pesos). Debe ser probablemente el ítem más alto de la campaña, de los cuales 170, entre otros, divididos en dos, pertenecen a publicidad", aseguró el 17 de marzo. En su declaración de gastos de campaña, ME-O imputó $6 millones por desplazamientos. Una vez obtenido el total de horas voladas por la aeronave (165), este diario consultó por separado a tres fuentes independientes y expertas en aviación ejecutiva sobre los costos asociados. Bajo condición de anonimato, los tres coincidieron en que una hora de vuelo de un Citation oscila entre US$ 2.500 y US$ 3.000, lo que incluye combustible, pago y alojamiento de los pilotos y desgaste de material. Así, en el escenario más conservador el valor de los 140 vuelos sería de US$ 412.500, unos $274 millones. En el más caro, el precio subiría a US$ 498 mil, o $331 millones. Si bien estos valores no contemplan eventuales descuentos por períodos extensos de arriendo, tampoco incluyen los "tiempos muertos" de la aeronave, que casi todas las veces voló entre las 14:00 y las 00:00 horas. 17 veces 2.948 16 Dos horas 10 vuelos 6 a 10
voló el Cessna Citation desde Santiago a Concepción, la ruta más repetida en el itinerario. En cambio, hay 18 rutas diferentes que solo cubrió en una oportunidad.
kilómetros tuvo el desplazamiento más largo de la aeronave, el 20 de octubre, entre Santiago y Punta Arenas. Tardó tres horas y 20 minutos.
minutos tomó el vuelo más breve de la campaña, el 2 octubre, para cubrir los 127 kilómetros que separan Los Ángeles y Concepción.
y 44 minutos le demandó al Citation unir Santiago y Arica el 8 de noviembre. La ruta tiene 2.062 kilómetros.
entre Santiago y la Región del Biobío hizo el avión en los últimos cinco días de campaña.
asientos es la configuración interior de un Cessna Citation, dependiendo de las comodidades que se le instalen (mesas o sillones).