Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Mejoras estarán enfocadas en personas no videntes:

Primer museo inclusivo del norte alista su estreno

viernes, 15 de abril de 2016

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

Visitantes podrán tocar la colección, acceder a audios y reseñas en Braille, y tendrán una guía antideslizante con señalética.



"Las personas que no vemos no podemos tocar vitrinas, entrar en ellas y sentir los objetos en exhibición. A mí me gustan las estrellas de mar, las tocas, sientes su forma y puedes ejercitar tu mente". Así explica Olaff Cruces (28), estudiante de sicología, su labor como "catador" de parte de la muestra de más de 10 mil piezas, de 1.500 especies de todo el mundo, del Museo del Mar de Arica, que incluye huesos de ballenas, tiburones, caracolas gigantes, caparazones de tortugas marinas, caballitos de mar, peces disecados y más.

El recinto, ubicado en el casco histórico, funciona en la casona Yanulaque -que alude a la familia de origen griego que la habitó-, estructura de madera de dos pisos de fines del siglo XIX que se transformará en los próximos días en el primer museo inclusivo, sobre todo para personas no videntes del extremo norte del país. "Los visitantes, sobre todo los que no ven, podrán tocar las piezas y tendrán audios especiales sobre ellas. También habrá reseñas y señalética en Braille, y el piso estará marcado con cintas antideslizantes para guiar bastones", señala Nitza Hrepic, jefa de proyectos del complejo que funciona desde hace más de una década en ese emplazamiento, con una colección privada de diversas piezas, que comenzaron a acumularse en la década del 60.

"Los discapacitados visuales estamos siempre atentos con nuestros sentidos para no chocar. Cuando estás seguro en un espacio, tienes más atención", añade Olaff, quien certifica todas las mejoras y medidas de seguridad. Los pasillos incluso fueron ensanchados para permitir las sillas de ruedas.

La iniciativa se ganó un proyecto del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), con el aporte de $4 millones. A lo anterior se sumó una inversión del museo, de más de $10 millones, en mejoras en el inmueble.

El recinto recibe más de 4.500 visitas al año, y en fechas especiales, como el Día del Patrimonio, hasta 250 personas por cada hora en que permanece abierto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia