Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Aún no acredita un delito

Caso Matute: ministra se centra en detallar el ambiente en discoteca

viernes, 15 de abril de 2016

FABIÁN ÁLVAREZ
Nacional
El Mercurio

Revela que supuesta confesión que recibió ex cura fue una mentira más.



"¿Qué drogas se consumían a fines de los 90?, ¿qué tipo de gente iba a la discoteca La Cucaracha? o ¿con qué tipo de amigos se vinculaba la víctima?". Esas son parte de las preguntas en que trabaja la ministra en visita Carola Rivas, quien indaga la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns hace 16 años en Concepción. Detallar el contexto del "carrete" que se vivió en el local es vital, asegura, dado el paso del tiempo.

Las respuestas "pueden contextualizar la forma en que esto (el pentobarbital, el anestésico que le causó la muerte al joven) puede llegar a ese ambiente de discoteca", afirma Carola Rivas. Nunca se establecerá con certeza la vía por la que el barbitúrico ingresó al cuerpo del universitario, pero "uno no puede dejar de atribuir que una ingesta por cápsula podía ser una forma más obvia, en relación con el contexto", comenta.

Respecto de si ya acreditó un delito, dice que "lo definiremos al tener la hipótesis del contexto confirmada. Los hechos que rodearon la ingesta".

"Por protagonismo, inmadurez, insanidad mental o psicosis colectiva en esta ciudad, muchos mintieron en la causa, tergiversaron hechos, asumieron como ciertas algunas situaciones que no fueron tales", asevera la ministra. Un ejemplo, revela, es la supuesta confesión que habría recibido el ex sacerdote Andrés San Martín, y que se negaba a revelar, amparándose en el secreto que lo obligaba su investidura. "Aquí no tenemos ningún hecho de una confesión. Ahí hay un protagonismo", dice la jueza Carola Rivas.

EQUIPO
Para evitar filtraciones, solamente tres detectives de Santiago están a cargo del caso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia