Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Pronostican recesión para Sudamérica con caídas en Brasil y Argentina

miércoles, 13 de abril de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio




Un escenario de recesión prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Sudamérica en 2016. El continente enfrentaría una caída de 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) este año, mayor al retroceso de 1,4% que sufrió en 2015.

El organismo pronostica que cuatro de las diez economías más grandes de Sudamérica presentarán números rojos este año: Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina.

De ellos, Venezuela presenta las peores cifras. El FMI sitúa al país que dirige Nicolás Maduro con una contracción de 8% tras la caída de 5,7% que registró en 2015. La entidad señala que la incertidumbre política y el retroceso en el precio del petróleo "han profundizado los desequilibrios macroeconómicos existentes, incluyendo que la tasa promedio de inflación proyectada se eleve a cerca de 500% en 2016". Asimismo, el Fondo estima que la inflación alcance 1.642% en 2017 y que la tasa de desempleo supere el 20%.

Brasil, la mayor economía del continente, continuará en declive. La entidad que dirige Christine Lagarde espera que el país repita la recesión de 3,8% que tuvo el año pasado. "La recesión cobra peaje en el empleo y los ingresos reales, y las incertidumbres internas continúan limitando la capacidad del gobierno para formular y ejecutar políticas", afirma el FMI. El órgano ve escasas posibilidades de escapar de la recesión en el corto plazo, porque para 2017 se estima que el gigante sudamericano tenga un crecimiento nulo del PIB.

El socio de Alberdi Partners y ex economista jefe para América Latina de Bank of America Merrill Lynch, Marcos Buscaglia, afirma que el hundimiento de Brasil en 2016 se debe a un "arrastre estadístico" por la caída que se registró el año pasado. Agrega que "la economía sigue cayendo, como consecuencia de la incertidumbre política. Ante la incertidumbre, se frena la inversión y las decisiones de consumo de bienes durables".

En cuanto a Argentina, el FMI estima que su PIB caerá 1% en 2016 -tres décimas más de lo proyectado en octubre-, tras el crecimiento positivo de 1,2% el año pasado. Así, el primer año del gobierno del Presidente Mauricio Macri finalizaría en contracción económica a causa de los ajustes que está realizando su administración. Sin embargo, para 2017 pronostica un repunte y sitúa su crecimiento en 2,8%.

Otro de los países que tendría un PIB negativo es Ecuador. La entidad proyecta que el país que gobierna el Presidente Rafael Correa tendrá una contracción de 4,5% a causa del bajo precio del petróleo, situación que también afecta a Venezuela y Colombia. En tanto, según el FMI, los países de la región que tendrían un mejor rendimiento son Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia (ver infografía).

Venezuela
FMI espera que el PIB caiga 8% este año y la inflación aumente a cerca de 500%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia