Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gobierno lanzó el pasado lunes la tercera fase de motivación, que comprende spots publicitarios en televisión:

Consejo de Observadores critica a ministro Díaz por campaña comunicacional para incentivar participación en cabildos

miércoles, 13 de abril de 2016

Valentina Fuentes
Política
El Mercurio

En el grupo acusan falta de información oportuna por parte del Ejecutivo sobre el diseño y los contenidos publicitarios para estimular la participación ciudadana.



El mismo día en que la Presidenta Michelle Bachelet designó a los miembros que hoy componen el Consejo Ciudadano de Observadores, el Gobierno dio inicio a la primera fase de la campaña de educación cívica por el proceso constituyente. Fue el pasado miércoles 2 de diciembre, cuando el Ejecutivo lanzó un video con infografías explicativas de la Constitución a través de redes sociales, para incluir, en días posteriores, insertos sobre el mismo tema.

Actualmente, la campaña, a cargo de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), cursa su fase enfocada en incentivar la participación a los cabildos.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo, en reiteradas ocasiones el Consejo de Observadores ha criticado falta de efectividad y resultados concretos de la campaña. Pero por sobre todo en el grupo cuestionan la falta de información a la que han tenido acceso en esta materia, aludiendo a que se han enterado a través de medios de comunicación de lo que el Ejecutivo hará con la campaña comunicacional.

En ese sentido, algunos enfatizan en que haber sido nombrados por la Presidenta el mismo día que se lanzó la campaña marginó cualquier opinión u observación que el Consejo pudiese dar sobre los contenidos de la estrategia comunicacional. De hecho, la primera reunión que sostuvo el grupo -un día después de su creación- estuvo marcada por críticas a lo que algunos denominaron una "campaña ideologizada" del Gobierno. En la cita que los consejeros concretaron el lunes, el integrante de la entidad Patricio Fernández recordó que "parecía juego ser nombrados el mismo día que el lanzamiento de una campaña que no habíamos visto".

Críticas del consejo

A raíz de aquello, en las tres ocasiones en que los consejeros se han reunido con el ministro Marcelo Díaz, le habrían manifestado su inquietud ante los escasos detalles que conocían sobre la campaña. Sin embargo, hoy, a pocos días de iniciada la fase motivacional, en el Consejo vuelven a acusar falta de información oportuna y previa a su lanzamiento. Es por esta razón que Fernández manifestó que "no termino de entender por qué, desde la Segegob no se nos mostró antes la idea de la nueva fase de la campaña, antes de que fuese pagada y contratada. Eso nos ahorraría una cantidad de problemas infinito". En ese sentido, apuntando a la cartera que lidera Díaz, agregó: "No entiendo en qué consiste la jugarreta del ministerio en cuestión. No puedo comprender que, pudiendo trabajar de común acuerdo, se hacen estos pases por el lado, inexplicable, salvo que a uno lo inviten a sospechar".

Por su parte, pese a que el consejero Roberto Fantuzzi afirma que "no es obligación" que el Gobierno entregue la información antes de la puesta en marcha de la campaña, "por deferencia mínima debieron habérnosla entregado".

Una opinión similar sostuvo el abogado PPD Francisco Soto. "Nunca nos informaron de esta nueva fase y de las características específicas". Así, relató que "el día sábado llamé al ministro Díaz y le pregunté si el docurreality era parte del presupuesto para el proceso constituyente". El ministro, sin embargo, habría replicado que la información respecto de esta última etapa de la campaña la habría expuesto en una reunión celebrada el pasado 28 de febrero. Pero Soto enfatizó en que "eso es del todo insuficiente. Que nos diga que hará particulares tipos de actividades, no basta para que nosotros demos por aprobada una iniciativa de esta envergadura".

En este contexto es que calificó de "urgente" sostener una nueva cita con el ministro Díaz. "No podemos dejar pasar esto", añadió. El Consejo destinaría una sesión especial a evaluar la campaña del Gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia