Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Iniciativa de Astroturismo Chile:

Crean estrategia para fortalecer el turismo astronómico en Chile

miércoles, 13 de abril de 2016

Carol Rojas D.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Científicos y centros de astroturismo dieron vida a una guía con 60 medidas para potenciar el desarrollo del área.



La oscuridad de los cielos chilenos hace del país un lugar único para la astronomía y el turismo astronómico. Pensando en esto, el proyecto Astroturismo Chile, financiado por Corfo, lanzó hoy la "Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile 2016-2025", guía creada junto a científicos y oferentes del sector. El objetivo de esta es orientar el desarrollo de la actividad para convertir a Chile en líder mundial en el área.

En el documento se proponen 60 medidas que implican la coordinación de todos los centros de astroturismo: privados, municipales, universitarios y observatorios científicos que permiten visitas del público general. "Hoy no se trabaja en conjunto, pero las planificaciones y alianzas ayudan a reducir la duplicidad y a posicionarnos como un destino de excelencia", opina Jacqueline Soto, directora del Observatorio Astronómico Andino, que, al igual que los otros centros del país, participó en los estudios realizados para crear el plan.

Una de estas medidas es capacitar a los guías de los observatorios abiertos al público. "Las universidades debemos participar en su formación y en la certificación de la calidad del material entregado. La idea es que el astroturismo en Chile sea también una herramienta de difusión de esta ciencia", dice Ezequiel Treister, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía.

Entre las otras medidas están el mejoramiento de la infraestructura y equipamientos de los observatorios turísticos, crear proyectos a gran escala y concientizar a la población sobre la protección de la oscuridad de los cielos.

La iniciativa diseñada tiene un costo de $2.237 millones. "El principal financiamiento proviene de Corfo, pero hay otros recursos que se gestionarán desde la Subsecretaría de Turismo", señala Pablo Álvarez, director del proyecto.

Luego de 2025, será la Subsecretaría de Turismo la encargada de analizar el cumplimiento y éxito de las 60 iniciativas propuestas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia