Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Luego de 42 años en la institución:

Subcontralora Patricia Arriagada presenta renuncia a partir de septiembre

martes, 12 de abril de 2016

M. Gálvez y S. Sottorff
Nacional
El Mercurio

La Contraloría informó que se trata de una decisión personal de jubilarse. Otras versiones apuntan a roces con el contralor Jorge Bermúdez.



A partir del 1 de septiembre próximo dejará el cargo en la Contraloría General de la República la subcontralora Patricia Arriagada, quien -según se explicó en la entidad- decidió acogerse a jubilación después de 42 años de servicio.

Consultado ayer el Departamento de Comunicaciones, informó que "la subcontralora general, señorita Patricia Arriagada, informó el viernes pasado que se acogerá a jubilación a contar del 1 de septiembre del año en curso, previo uso de su feriado legal desde principios de julio. Ello forma parte de un proceso natural dentro de la entidad, luego de haber ejercido durante cinco años dicho cargo y al cabo de 42 años de trayectoria en la Contraloría General de la República".

"En ese contexto -continúa la nota-, el contralor general, Jorge Bermúdez, ha dispuesto que durante el mes de junio se le ofrezca una ceremonia de homenaje institucional en su honor y, en agradecimiento a su trayectoria y aporte, con la presencia de las más altas autoridades de la Contraloría General e invitados especiales".

Patricia Arriagada (67), según la página web de la Contraloría, ejerce el cargo de subcontralora desde el año 2011. Inició su carrera como funcionaria de la división de Toma de Razón. Como subcontralora le corresponde ser juez de cuentas de primera instancia, "donde debe determinar la responsabilidad pecuniaria de los funcionarios públicos que han sido objeto de juicios de cuentas; asimismo, debe subrogar al contralor general cuando se ausenta".

De hecho, el 11 de abril de 2015 fue nombrada como subrogante en el cargo, mientras se elegía al sucesor de Ramiro Mendoza, quien renunció al cumplir su tiempo legal al frente de la Contraloría. Y se mantuvo en ese puesto hasta diciembre, cuando finalmente se logró un consenso entre La Moneda y el Senado para designar a Bermúdez.

En los nueve meses a cargo de la institución, Patricia Arriagada desarrolló una agenda anticorrupción para tratar de combatir las malas prácticas en las instituciones públicas del país.

En medio de esa labor, dijo a "El Mercurio" que "la corrupción muta, cambia y muchas veces se hace imperceptible. Por eso tenemos que actualizar estrategias un poco más flexibles y distintas para esa lucha".

Sin embargo, versiones no oficiales al interior de la Contraloría afirman que la salida de Arriagada se trataría de una renuncia al cargo gatillada por algunos desacuerdos con el actual titular del organismo fiscalizador, Jorge Bermúdez.

Estas desavenencias dicen relación con el ascenso que habría determinado Arriagada de algunos funcionarios.

El departamento de Comunicaciones de la Contraloría señaló anoche que consultada la subcontralora sobre tales versiones, esta respondió que lo versión oficial es la correcta y que "no tiene más que agregar".

VACACIONES
Desde el 1 de julio, la dimitida subcontralora tomará vacaciones y no regresará al servicio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia