Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Remodelación permanece congelada hace dos años

Museo de los Tajamares: constructora denuncia a Providencia por no pago

lunes, 11 de abril de 2016

Lucía Adriasola C.
Nacional
El Mercurio

Luego de diez días de obras en 2014, concesionario debió detener las faenas, ya que obreros se encontraron con el túnel del metro. Exige al municipio que le devuelva lo invertido.



A fines de 2014 debería haber terminado la restauración del Museo de los Tajamares de Providencia, monumento nacional ubicado en el Parque Balmaceda, y que permanece cerrado desde 2003. Sin embargo, debido a un sumario, a raíz de que el municipio puso término anticipado al contrato con el actual concesionario, se congelaron las obras, y todo volvió a fojas cero.

Apenas 10 días después de haber comenzado la recuperación, en abril de 2014, la empresa constructora de Carlos Abell Soffia, quien ganó la licitación, debió cesarlas, porque en medio de la remodelación los obreros se encontraron con el túnel del metro Salvador.

A pesar de que han transcurrido dos años desde ese momento, Abell reclama que el municipio aún no le paga lo que le adeuda, por lo que debió invertir para iniciar los trabajos.

"Compré los materiales para hacer el proyecto por el que me contrataron y no me quieren cancelar lo que me deben, que a estas alturas son más de $500 millones", denuncia.

Con estos antecedentes, Abell recurrió a la Contraloría para lograr que el municipio le recepcione las obras. "Durante todo este tiempo he tenido que destinar personal para que cuide el terreno, ya que hay un gran riesgo ahí, es un hoyo de más de siete metros. La municipalidad me tiene que pagar y yo no me iré hasta que lo hagan", advierte el concesionario.

Nuevo plan

Sin mencionar este conflicto, el municipio informó que trabajan en el desarrollo de un nuevo proyecto arquitectónico para la recuperación del museo.

"La obra consiste en la puesta en valor del recinto, mediante la remodelación y ampliación de la edificación existente, contemplando la ejecución de un nuevo acceso a nivel del parque, la construcción de una sala de exposiciones y rehabilitación del recinto existente que alberga los vestigios del muro del Tajamar", informaron desde el municipio de Providencia a través de un comunicado de prensa.

Estos nuevos trabajos, aseguraron desde la municipalidad, serían licitados hacia fines de 2016, cuando se inicie un nuevo período alcaldicio.

Para ejecutar los trabajos, el municipio estima que se invertirán $480 millones.

Si bien los concejales reconocen que fueron informados respecto del nuevo proyecto que comenzó a desarrollar la municipalidad con nuevos profesionales, manifiestan su desconocimiento frente al problema legal en que está envuelta la municipalidad con el concesionario del recinto.

"Esta es una muestra más de la desprolijidad del municipio. Este proyecto ha sido un rotundo fracaso y nosotros no estamos informados de lo que está pasando", señaló el concejal Rodrigo García Márquez.

En tanto, el edil Manuel José Monckeberg (RN) reconoció que "este es un tema que ha mantenido molestos a algunos concejales. Si hay casos pendientes, mi opinión es que tienen que ser arreglados urgentemente".

Al ser consultado el municipio sobre las acusaciones efectuadas por Abell Soffia, declinaron referirse al tema.

INVERSIÓN
$44 millones costaría el nuevo proyecto que actualmente desarrolla el municipio junto a una oficina de arquitectos.

''Esta es una muestra más de la desprolijidad del municipio. Este proyecto ha sido un rotundo fracaso".
RODRIGO GARCÍA MÁRQUEZ, CONCEJAL DE PROVIDENCIA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia