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Tras dos años de diálogos ciudadanos y 112 reuniones con organizaciones:

Rectores y estudiantes interpelan a la Nueva Mayoría para que no redacte la reforma sin ellos

domingo, 10 de abril de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

El oficialismo tendrá un encuentro para acordar el envío del proyecto, pero los actores de la educación piden que no descarten su trabajo y propuestas.



En dos semanas más, los partidos de la Nueva Mayoría tendrán una jornada de trabajo para resolver los conflictos que existen dentro de la coalición sobre la reforma a la educación superior. De acuerdo a la Segpres, este proyecto debe ser presentado este año -el Mineduc afirma que ingresará al Congreso antes del 21 de mayo-, pero no tiene fecha tentativa para su despacho.

Sin embargo, desde que asumió el Gobierno, han existido variadas instancias de conversación entre el Mineduc y distintos actores sociales, para compartir insumos para el cambio al sistema: entre julio y agosto de 2014 hubo una serie de diálogos ciudadanos, en los que participaron 105 representantes de 27 organizaciones; en agosto del año pasado, el ministerio recopiló los comentarios de 33 organizaciones -en su mayoría universidades- sobre un documento de la reforma que elaboró el Gobierno; y ese mismo mes, la ministra Adriana Delpiano creó un consejo consultivo para la reforma, que contó con 11 miembros y funcionó durante cuatro meses.

Además, entre septiembre de 2014 y enero de 2016, el Mineduc registra 112 reuniones, 43 de ellas con autoridades universitarias, y el resto con académicos, asociaciones de funcionarios, instituciones, y cuatro encuentros con estudiantes universitarios.

Por ello, los actores piden que la Nueva Mayoría los considere en la redacción del proyecto y no desperdicie los dos años previos de trabajo. Por ejemplo, el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, advierte que "si esto se pretende resolver en una mesa política, será bien limitante, porque estamos hablando de un cambio al sistema que debiera repercutir por los próximos 50 años".

Además, acusa que no ha habido un real avance en la discusión en estos dos años. "A la larga, esto es un debate de orden político, porque son ideas que fueron banderas de lucha de algunos partidos y que no han conversado con la realidad".

En el mundo estudiantil, la vocera de la Confech, Camila Rojas, advierte que no considerar a los actores de la educación "sería gravísimo, porque la reforma solo es posible si se construye con los actores educativos. Y no puede ser que si nos han citado a entregar propuestas, no se considere lo que les planteamos. Una reforma entre cuatro paredes nacerá muerta".

Y asegura que si en su encuentro los partidos del oficialismo dejan afuera las propuestas que durante estos meses les han entregado, "estarán sacrificando la posibilidad de una reforma a cambio de una unidad inútil".

Por su parte, el diputado y ex presidente FECh Gabriel Boric afirma que el Ejecutivo ha preferido "negociar con la Iglesia y no con la Confech, y acoger las demandas de la CPC por sobre las de los sindicatos".

Sin embargo, cree que "aún estamos a tiempo de enmendar el rumbo, de buscar alianzas con los que sí queremos una reforma. Nosotros llevamos más de 10 años luchando por un cambio estructural, queremos que la reforma salga adelante, pero no de cualquier manera".

Falta de información

Y si bien han sido numerosos los diálogos con el Mineduc, aún hay detalles de la reforma que no se conocen. Por ejemplo, el Consejo de Rectores -el actor que más acceso ha tenido al ministerio- aún no recibe una propuesta de financiamiento.

En esa línea, el rector de AIEP, Fernando Martínez, plantea que el Gobierno debería entregar más información sobre los cambios que está planeando. "Hasta el minuto, solo hay filtraciones. No se sabe cuál será el financiamiento, la autonomía que habrá y la gobernanza que tendrán los planteles. Nos gustaría una declaración de intenciones", dice.

Por eso, puntualiza que es necesario saber cuanto antes "cuál es la opinión del Gobierno respecto al sistema de educación que quiere y qué participación tendrán las instituciones".

Reuniones
De las 112 citas, 43 han sido con autoridades universitarias y cuatro con estudiantes.

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