Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
José Antonio Gómez visitó tres bases junto a una delegación de 34 personas:

Ministro de Defensa y comandantes en jefe de FF.AA. buscan reforzar presencia en la Antártica

domingo, 10 de abril de 2016

Gabriel Pardo Desde la Antártica
Nacional
El Mercurio

"Estamos en un proceso de repotenciamiento de las bases", dijo Gómez. También recordó que se está trabajando para elaborar la cartografía de la plataforma continental extendida de Chile.



Antes de partir es preciso vestirse con la ropa térmica que entrega la Fuerza Aérea. Gruesa parka roja o azul, un pantalón con tirantes que va sobre el pantalón, sombrero con orejeras al estilo ruso, guantes negros, anteojos oscuros con filtro UV. Y unos tapones para los oídos, porque el ruido en el avión C-130 Hércules, que ahora viaja desde Punta Arenas con rumbo a la Antártica, es atronador.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, encabeza la delegación que lo lleva a las bases Eduardo Frei Montalva, Bernardo O'Higgins y Arturo Prat; a estas dos últimas viaja en helicóptero. Es su primera visita tras dos intentos. "La tercera es la vencida", dice. "Estamos en un proceso de repotenciamiento de las bases, son antiguas y requieren recursos. Es necesario conocer in situ las condiciones".

Masiva delegación

La delegación incluye al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; a los subsecretarios de Defensa y de FF.AA., Marcos Robledo y Paula Vodanovic; a los comandantes en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y de la FACh, general Jorge Robles; al jefe de estado mayor de la Armada, vicealmirante Cristián de la Maza; al general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el director de la PDI, Héctor Espinosa; y miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Se anuncian cero grados antes de aterrizar en la Base Eduardo Frei Montalva. Es día viernes y el frío es soportable e incluso se cuelan rayos de sol al mediodía al llegar a Villa Las Estrellas. La nieve, alrededor del lugar, donde viven 75 personas, en esta fecha es baja.

Faltan pocos días, dicen, para que comience a nevar copiosamente y sus habitantes tengan que entrar a sus casas por el techo y no por la puerta.

La visita, en cambio, es de solo un día, así que todo sucede rápido. "Desde la perspectiva de Defensa y para las tres ramas de FF.AA., la Antártica es vital, tenemos que seguir reafirmando nuestra participación en este territorio", dice Gómez antes de recorrer las instalaciones.

Consultado si su visita se realiza a propósito de que Argentina presentó ante la ONU cartografía de su plataforma continental extendida -que proyecta su territorio sobre parte importante del área de Chile en la zona-, el ministro responde que este viaje había sido planificado con anterioridad. Pero agrega sobre la presentación trasandina: "Esta situación no produce efectos, no es algo que nos pueda complicar" porque, según aseguró, el "Tratado Antártico dejó las cosas en statu quo . No hay disputa de territorios hoy" .

No obstante, dice que se están realizando los trabajos para presentar la plataforma continental por parte de Chile, lo que debe concretar la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería.

Infraestructura tiene 40 años

El primero en conducir al ministro por las instalaciones de la Base Frei es el general Robles.

Llegan al hangar. Alrededor pasan uniformados abrigados conduciendo cuatrimotos o pesados vehículos de nieve, que luego usa la delegación.

"Nuestra infraestructura cumple 40 años. Estamos muy preocupados por tener un avión de mejores características. El Twin Otter es muy pequeño, con poca capacidad de carga. Lo otro que se requiere es un helicóptero más potente. Hasta ahora se usa el Bel-412", decía Robles antes a "El Mercurio".

Ante la construcción de modernas bases de Brasil o China, Robles dice que "otros países han ido mejorando su presencia en la Antártica. Como país no podemos perder nuestra preponderancia" en la zona.

Por su parte, el general Oviedo, afirma: "Como este es un territorio que todavía es de la comunidad internacional, todo lo que sea trabajo constante y que genere además una dependencia de otros países con los servicios que nosotros ofrecemos, es la mejor manera de generar presencia y, a futuro, el reconocimiento de nuestro territorio".

Una de esas instalaciones es el Aeródromo Teniente Marsh.

El general Oviedo afirma además que empezará a funcionar el centro de Asuntos Antárticos del Ejército en Punta Arenas, que trabajará en conjunto con el Instituto Antártico Chileno.

Desde el punto de vista de la Armada, "lo urgente es reemplazar el buque antártico 'Almirante Viel', que va a cumplir 50 años. Ya tenemos un proyecto aprobado y esperamos que se inicie su construcción", dice el vicealmirante De la Maza.

Otra de las iniciativas que se requieren es la construcción de un muelle en Bahía Fildes, el que recién se encuentra en estudio de diseño por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Al finalizar el recorrido, Gómez visita la sencilla casa del comandante Rodrigo Ceballos, quien resalta "estamos haciendo patria". "Cuesta que la gente que está en Santiago entienda estas cosas", concluye el ministro sobre la vida en la Antártica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia