Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Jaime Quintana, presidente del PPD y miembro de la comisión de Educación del Senado:

"Si se llegara a postergar la reforma a la educación superior, la obra gruesa no da para tijerales"

domingo, 10 de abril de 2016

M. J. Ahumada
Nacional
El Mercurio

El parlamentario aborda su preocupación por el proyecto, que quedó sin fecha de despacho. Dice que no se puede "terminar englosando una reforma tan importante por dos años consecutivos". Además, insiste en que el ex Presidente Lagos, hasta ahora, es la única carta para proyectar a la Nueva Mayoría.



Faltan menos de dos meses para que el senador PPD Jaime Quintana deje la presidencia de su partido.

Ha ejercido el mandato por dos períodos consecutivos, y durante estos días ha comenzado a reflexionar respecto del legado que deja en su colectividad.

Además de destacar los resultados electorales, asegurando que "en alcaldes y concejales, el PPD es la segunda fuerza de la Nueva Mayoría", Quintana asegura que "la lógica y la cultura de las tendencias quedaron en el pasado".

-Usted llegó al partido y aseguró que "el girardismo se extinguió", ¿puede asegurar que eso realmente sucedió?

-Que hoy se esté pensando en una lista de consenso para suceder mi mandato tiene que ver con el clima interno. Las reuniones de lotes tan marcados no existen, esas fuerzas están mucho más entrelazadas, ya no hay dos grandes grupos.

-El diputado de su partido Marco Antonio Núñez ha criticado su labor como presidente, ¿va a estar en alguna de las vicepresidencias del PPD?

-No estoy en las conversaciones para la formación de ninguna de las mesas del PPD. Eso lo tiene que determinar quien intente conducir el partido para el próximo período.

-Una de las frases que usted acuñó fue que se debía pasar una retroexcavadora sobre los cimientos neoliberales en el sistema de educación. ¿Se ha pasado la retroexcavadora en este gobierno?

-Para qué vamos a seguir con las metáforas si ya hay muchas dando vueltas, y por alguna razón todas apuntan a la construcción, y es porque teníamos un problema serio con los cimientos. Quien no quiera ver que en educación lo que tenemos hoy es un cambio estructural se puso una venda en los ojos, pero todavía no está terminado, para completar la obra gruesa tiene que estar terminado un pilar fundamental: la reforma a la educación superior.

-Habla de metáforas y la Presidenta Michelle Bachelet usó la frase de la "obra gruesa", ¿cree que se reafirma su idea de la "retroexcavadora"?

-Estamos ad portas de iniciar un tremendo cambio en materia de educación superior y yo veo que tenemos un modelo nuevo en educación, que significó echar abajo bases que claramente no servían para el propósito que esta Presidenta se fijó, que es encarar y enfrentar la desigualdad.

-El Gobierno acotó la agenda legislativa y decidió dejar sin fecha de despacho precisamente la reforma a la educación superior, ¿qué le pareció esta decisión?

-Si se llegara a postergar la reforma a la educación superior la obra gruesa no da para tijerales. Yo trataría de evitar la glosa. No podemos terminar englosando una reforma tan importante por dos años consecutivos. Lo relevante es que esto quede despachado durante este año legislativo. No hay razón para prolongarlo más. Cuando en enero nos juntamos con la Presidenta, en Cerro Castillo, hablamos del cierre de la fase legislativa y no podemos dejar pilares fundamentales pendientes y la educación superior es un pilar fundamental.

-Otros parlamentarios cuestionaron que la reforma quedara sin fecha y el Gobierno les pidió coherencia...

-En educación a mí nadie me ha acusado de falta de coherencia, todo lo contrario.

-El vocero dijo que ustedes por un lado piden más tiempo legislativo y por otro piden fechas.

-Los parlamentarios de educación de la Nueva Mayoría conocen los detalles de los lineamientos centrales del proyecto y han entregado sus puntos al Gobierno.

-El Ejecutivo da por sentado que este es uno de los proyectos más complejos.

-No es favorable estar en proceso electoral con una tensión como la que tuvimos en el fin al lucro, pero creo que el Gobierno ha preparado el terreno para la llegada de este proyecto. Esperar hasta el 21 de mayo a mi juicio no tiene mucho sentido. Este proyecto es el sello del gobierno de la Presidenta. La Nueva Mayoría se juega su existencia en la manera en que hagamos y resolvamos este proceso de la educación superior.

-Le preocupa esta dilatación ...

-Nos preocupa. Están las condiciones para que el Gobierno zanje esta discusión, tome una decisión y envíe el proyecto.

-El Gobierno dejó sin fecha de ingreso el proyecto de modernización de la Cancillería, ¿qué le parece?

-Ese es un compromiso de los gobiernos que por distintas razones, que espero no sean presupuestarias porque esto no debiera significar esfuerzos financieros, se ha ido postergando.

-¿Afecta la conducción del canciller, militante de su partido, Heraldo Muñoz?

-Esto más que un tema de Heraldo Muñoz es un tema de la política exterior chilena. Para las tareas que Chile está emprendiendo en materia internacional, la modernización de la Cancillería resulta algo indispensable.

-¿Va a insistir por este tema en el Gobierno?

-El PPD está convencido de que nuestra Cancillería no resiste más en el actual esquema.

-La diputada del PC Camila Vallejo ha cuestionado al ex Presidente Ricardo Lagos, ha dicho que no representa una renovación, y su par Karol Cariola agregó que "en su gobierno hubo una mirada neoliberal". ¿Qué le parece dicho diagnóstico?

-Como PPD no vamos a aceptar vetos en el proceso electoral que se avecina. Eso no corresponde y todos tenemos que cuidar el lenguaje. Esto va en una línea que es inconducente con lo queremos hacer, especialmente cuando con el Partido Comunista compartimos un objetivo central, que es la proyección de la Nueva Mayoría.

-El ex Mandatario dijo que en materia presidencial le "gustaría pensar que hay otras posibilidades", ¿cómo interpreta estas palabras?

-Nunca he tenido dudas de que si de aquí a un año más tenemos opciones reales dentro de la Nueva Mayoría, si hay liderazgo, Lagos va a terminar apoyando a ese liderazgo, pero hoy no se ve un liderazgo fuerte en la Nueva Mayoría. Hay algunos nombres dando vueltas: en la DC, Ignacio Walker; Isabel Allende (PS) es un liderazgo con adhesión; en el PPD el diputado Jorge Tarud lo ha señalado, pero todos esos candidatos no son una opción para defender y proyectar un liderazgo de la Nueva Mayoría hoy. Si eso cambia, Lagos va a ser el primero en darse cuenta.

-¿Y solo Lagos defiende y proyecta a la Nueva Mayoría?

-Por la experiencia que tiene, por los temas que ha planteado y su historia, es un liderazgo para proyectar a la Nueva Mayoría y eso es lo que el PPD cree. Lagos Escobar es lo que Chile necesita para continuar con un gobierno que ha hecho transformaciones".

"Hay algunos nombres dando vueltas: en la DC, Ignacio Walker; Isabel Allende (PS) es un liderazgo con adhesión; en el PPD el diputado Tarud lo ha señalado, pero todos esos candidatos no son una opción para defender y proyectar un liderazgo de la Nueva Mayoría".

''Lagos Escobar es lo que Chile necesita para continuar con un gobierno que ha hecho transformaciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia