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Educación 2020 destaca método de enseñanza municipal en Las Condes

domingo, 10 de abril de 2016

Lucía Adriasola C.
Nacional
El Mercurio

Claves son la no selección y la oferta de todos los niveles en los planteles.



La transformación de todos los liceos en colegios que ofrecen desde prekinder a cuarto medio, la infraestructura, el equipamiento y la oferta científica, cultural y deportiva fueron algunos de los aspectos que la fundación Educación 2020 destacó de la educación pública que ofrece Las Condes, en un estudio destinado a conocer las claves del éxito de esta comuna.

En la última PSU, esta comuna volvió a destacar dentro de los 35 colegios municipales con mejor promedio en la PSU, situando al colegio San Francisco del Alba en el puesto 19 del ranking nacional con 584,7.

Justamente para dejar en evidencia qué es lo que se hace bien en los seis colegios municipales de Las Condes, Educación 2020 consultó a los distintos actores del sistema educativo. Así, llegaron a consultar al alcalde Francisco de la Maza, directivos y profesionales de la Corporación de Educación, alumnos, apoderados, asistentes de la educación y docentes.

Con sus respuestas, la fundación concluyó que más allá de los recursos que invierte la comuna en educación, la clave de su éxito radica en la integración de las familias en el proceso educativo, la valorización de las actividades extraprogramáticas en los colegios, además del apoyo que a los estudiantes desnivelados en un centro especialmente dedicado, denominado como de Desarrollo y Aprendizaje.

Otro aspecto a destacar, es que no se realiza selección académica y existe una política de inclusión hacia todos sus estudiantes, situación que, de hecho, se discutió ampliamente en el Congreso y en la sociedad.

"La mayoría de las innovaciones que nosotros hemos hecho en la comuna, vienen del sentido común. De mirar lo que hace la educación particular pagada y entender aquellas variables más importantes para atraer a familias y a alumnos a nuestros colegios", explica De la Maza.

En este sentido, el edil conmina a que las autoridades, dentro de la reforma educacional que se discute en el Congreso, tomen la decisión de que en los próximos ocho años "no exista ningún colegio sin la educación completa. Se debe planificar como una voluntad política".

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