Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Las últimas semanas de Alberto Chang: entre Londres y Malta, buscado por Interpol y tratando de conseguir abogado

domingo, 10 de abril de 2016


El Mercurio

Dos ejecutivos de su grupo viajaron a Londres los últimos días de marzo para juntarse con el empresario para obtener respuestas, cuando ya se habían levantado las primeras dudas sobre sus inversiones. Pero Chang no llegó a la cita.

on un jet privado, un terreno en la paradisíaca Isla Mosquito, un lujoso Aston Martin -entre otros autos exclusivos- y amistades como la del dueño de Virgin, Richard Branson, no le resultó difícil al fundador de Arcano, Alberto Chang Rajii, abrirse paso y hacerse conocido en el mundo de los negocios en Chile. "Es parte integral del ecosistema emprendedor", señalaban hace tres semanas encumbrados empresarios de Chile y Miami.

Tenía una galería de fotos que impresionaba a quienes visitaban su Facebook o su oficina. Ahí estaba Alberto con el físico teórico Stephen Hawking, en otra con Bill Clinton, también con el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, y con el tenista sueco Björn Borg.

No fue extraño, tampoco, que los ejecutivos que hasta hace unas pocas semanas formaban parte de su círculo de hierro -todos bien posicionados y diligentes a la hora de comentar sobre el encanto y las habilidades empresariales de Chang- no trepidaran en ofrecerles los negocios y fórmulas de inversiones de Arcano a sus propias familias y amigos. La confianza, aseguraban, era total.

Pero todo eso se quebró, luego de que una denuncia anónima estampada en la Fiscalía de Las Condes alertara sobre el modelo de inversiones, y que quedaran en evidencia las inconsistencias del currículum de Chang y del modelo de negocio de Arcano, que prometía un interés fijo de hasta 1,5% mensual, muy por sobre las cifras de mercado.

Concretamente, después de la publicación el 27 de marzo en "El Mercurio", de un reportaje en el que sus declarados estudios en Stanford y su participación temprana en Google -dos de sus caballos de batalla para atraer inversores- fueran desmentidos, inversionistas y ejecutivos comenzaron a intranquilizarse.

Comenzaron entonces movimientos tanto en Chile como en el exterior, donde se encontraba Alberto Chang desde el 12 de marzo, fecha en que salió del país, cuentan fuentes cercanas al caso. Los primeros en entrar en acción fueron los ejecutivos David Senerman y Paulo Brignardello, quienes viajaron el martes 29 a Londres, con el objetivo de juntarse con Chang Rajii el miércoles, para verificar la situación de los recursos para responder a los compromisos con los clientes. Pero Chang no llegó a la cita.

Los ejecutivos lo esperaron hasta el domingo 3 de abril. En Chile, el viernes 1 de abril, el CEO del grupo Arcano, Jorge Hurtado -y quien aseguró que Arcano no obedecía a un esquema piramidal-, presentó su renuncia a la compañía.

Recién el martes 5, los ejecutivos de la firma -incluidos Senerman y Brignardello, que ya estaban de vuelta en Chile- tuvieron contacto con Chang a través de una videoconferencia. En ella el empresario les aseguró que todo estaba en orden y que obtendría los recursos para responder a los clientes.

El miércoles, de hecho, las oficinas de Arcano abrieron y atendieron las dudas de los clientes, asegurando que la firma respondería. Pero a las 17:35 de ese día, todo cambió. A esa hora les llegó un correo escrito supuestamente desde Malta por Chang, en el que se despedía de los máximos ejecutivos del grupo y de su madre: "Hoy me siento vencido y sin ganas de levantarme otra vez, yo ya estoy jubilado de esta vida y me toca vivir otro proceso", aseguraba la perturbadora misiva, como la calificaron los propios ejecutivos.

Conocedores del caso indican que el interés de Chang por Malta -a donde viajaba regularmente-, radicaba en que quería acceder a un pasaporte europeo, aprovechando un mecanismo existente para obtener la ciudadanía a través de inversiones.

Tras aquel correo, el fiscal que investiga el caso, Carlos Gajardo, ofició a la PDI y a Interpol para que estableciera si la misiva salió de la cuenta que ocupa el empresario, si efectivamente se encontraba en Malta o en otro lugar. La dirección IP encontrada estaría en Londres.

Dos días después, el caso dio otro vuelco: Chang se habría contactado con al menos cinco estudios de abogados en Chile en busca de preparar su defensa.

Las amplias redes que Chang tejió en Chile

Prueba de que el grupo Arcano operó durante estos años como parte del círculo de negocios más selecto del país es que, desde 2014 y hasta 2016 -cuando estalló el caso- el Estudio Carey estuvo a cargo de revisar los documentos del grupo para ajustarlos a la normativa local. Los abogados de Carey se relacionaban directamente con el gerente general de Arcano, Jorge Hurtado, y con el fiscal del grupo, Santiago Ruiz.

Según clientes afectados, la presencia de Carey como el estudio a cargo de revisar esos documentos operó como una garantía de que todo estaba en regla.

Sin embargo, según señalan abogados de la plaza, esa revisión de documentos solo abordaba aspectos formales, pero no la manera cómo se invertían los recursos o cuál era su destino final.

El vínculo entre Arcano y Carey se rompió formalmente una vez que el reportaje de "El Mercurio" revelara el modelo de negocios de Chang y las inconsistencias de su currículum.

Captó clientes a través de sus ejecutivos

Chang supo poner a los ejecutivos seleccionados en los puestos adecuados. A ellos les ofrecía no solo grandes sueldos sino que además una tasa preferencial para que invirtieran sus propios ahorros en Onix Capital, una empresa perteneciente a Alberto Chang y a su madre, pero no al grupo Arcano (ver recuadro). Así captaba dinero y, de pasada, lograba que el boca a boca a padres, hermanos, cuñados y amigos fuera haciendo crecer su portafolio de inversionistas.

Los primos Andrés y David Senerman y la señora de este último, Nicole Soumastre, ayudaron a atraer a inversionistas de la comunidad judía. Andrés y David son nietos de Abraham Senerman Rapaport (no es el empresario inmobiliario) quien habría invertido en la firma, al igual que el padre de David, Eduardo Senerman, quien tendría altas sumas depositadas.

Parientes y amigos de Jorge Hurtado Ureta y su propio padre Jorge Hurtado Garretón, ex director de embotelladora Andina, ex presidente del Club de Golf Los Leones y director de CMPC Tissue, también habrían confiado en Alberto Chang.

Entre los ejecutivos y amigos de Chang también destacan otros nombres como el de Carolina Briones y Hernán Briones, de Cementos BioBio y antes de Indura, y hoy socio de HBC. Este último viajó en noviembre de 2014 a la Necker Cup con Chang, torneo de tenis que organiza el magnate Richard Branson, fundador de Virgin Group, en las Islas Vírgenes Británicas.

Félix Soumastre, hermano de Nicole y ex rostro de televisión, fue el asesor de comunicaciones de Onix Capital. En el mundo del espectáculo también habría inversionistas y el nombre que más se repite, dicen cercanos al caso, es el de José Miguel Viñuela.

Estuvo presente en el último directorio de Ice Swan el 10 de marzo

Entre las empresas que tiene Alberto Chang en Chile hay muy pocas activas. Pronto Pago, una empresa de cobranza, la gestionaba su madre Verónica Rajii, vinculada como tesorera ad honorem del Comité Olímpico de Chile. Otra es Highlander, una inmobiliaria que ponía dinero en la construcción de edificios de Ingeval, de Patricio Valenzuela, otro gran amigo de Alberto Chang.

Gladys Romero también viajó con Chang a la isla de Branson en 2014. Ella y la familia Viejo son dueños de Aguas Glaciar, que produce el agua Ice Swan, que auspició la Necker Cup. En esta empresa, Alberto Chang tiene el 41,45%.

Ella asegura que desconoce la naturaleza de los negocios de Chang. Solo sabe que ella le vendió parte de Aguas Glaciar, pero no para que fuera vendida posteriormente a terceros. Uno de los negocios de Arcano era comprar participaciones en empresas para revenderlas.

Romero reconoce que Ice Swan aparece en el portafolio del grupo Arcano, pero no porque esté a la venta. Sin embargo, advierte que en una oportunidad Jorge Hurtado llevó a un inglés a visitar la compañía: "Alberto siempre dijo que la plata que había puesto en Ice Swan (US$ 2,5 millones) era propia", aclara Romero.

Recuerda que el 10 de marzo de este año tuvieron la última reunión de directorio con Alberto Chang. "Recién había estallado el caso de AC Inversions y no nos comentó nada, nada. Nunca nos comentaba mucho de sus empresas. Lo veíamos en Facebook en fotos con Stephen Hawking, lo veíamos comiendo con Bill y Hillary Clinton, dando varias conferencias este último tiempo. Ahora iba a un encuentro con Collin Powell (ex secretario de Estado norteamericano)", dice.

Chang abandonó el país el 12 de marzo, cuenta Gladys Romero, y cuando se despidió nos dijo que vendría el 25 de abril. Siempre hablaba con él porque estaba disponible 24/7 en su celular, pero después del 27 de marzo no lo pudieron ubicar más, cuenta.

Inversionistas eran atraídos por la alta rentabilidad

Hace cinco años, un ingeniero comercial conoció Onix Capital por intermedio de una amiga de su señora. Ella le comentó que tenía puesto su dinero allí y que estas platas rentaban un 2% mensual. "Como soy ingeniero comercial dudé, pero me contaron un cuento interesante de lo capo que era el tipo y decidí ir a preguntar. Me atendió Nicole Soumastre, y me pareció súper sólido lo que me decían", afirma el inversionista.

Dice que los documentos, brochures , y los pagarés le dieron confianza, así que decidió probar. "Puse una parte pequeña de mi portafolio, unos $20 millones", recuerda.

Como siempre le pagaron, se tentó. "Después puse $15 millones más. Al año, la empresa ya estaba más grande, y empecé a poner un poco más, luego le conté a mi hermano", dice.

Cuando llevaba algunos meses invirtiendo pidió una reunión con Alberto Chang, pero cuenta que siempre la respuesta era que estaba de viaje. "Quise conocerlo para atreverme a poner más plata. Me consiguieron una reunión en una de sus vistas a Chile. Fue una reunión larga en la que fue muy cortés. Me explicó que tenía un negocio de los paneles solares, que tenía una cuestión de plásticos y estaba recién metiéndose en las aguas del sur, las Ice Swan".

Describe a Alberto Chang como un hombre súper caballero, muy simpático y muy inteligente. Muy claro y conocedor de negocios. "Sabía mucho, era una persona de visión. No era alguien que decía compro barato aquí y luego vendo. No. Él me decía que compraba con opciones, con call , con puts , que iba haciendo aportes de capital planificados... Lo hacía muy bien. Yo soy ingeniero comercial y me tenía muy convencido. Tal como lo explicaba, todo parecía muy bien hecho, muy bien pensado", asegura.

Así llevó a invertir a algunas personas que le preguntaban qué podían hacer con su plata porque las acciones y los fondos mutuos no daban nada. "Yo les contaba que tenía plata en este fondo, y algunos se entusiasmaron, entre ellos algunos parientes", cuenta.

Tras la publicación del 27 de marzo fue a las oficinas de Onix donde le aseguraron que todo estaba bien. "Alberto es una persona de muchísima plata, súper talentoso y que despertaba odiosidad en la banca. Por ejemplo, me decían que había muchos profesionales de Banchile que se habían ido a trabajar con él y por eso la banca lo atacaba".

En total este inversionista llegó a tener unos $500 millones invertidos en Onix Capital. Hoy tiene $200 millones dentro. Ya habló con su abogado y está a la espera de sumarse a una causa colectiva. "Soy un convencido de que plata hay. Sabemos que tiene US$ 700 millones en alguna cuenta, los cuales los puede estar escondiendo, pero en una parte está. El problema es que nadie sabe cuánto debe, cuánto levantó".

El inversionista se pregunta por qué no pide un crédito para pagar con todo el patrimonio que tiene. "Creo que le tiene más miedo a impuestos internos que a los inversionistas. Creo que sus platas son negras, que sus inversiones son a través de estos paraísos fiscales que están de moda. Hasta creo que Chang se pudo haber escapado por eso, porque no creo que un reportaje le haya podido hacer tanto daño a un inversor con 700 o más millones de dólares".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia