Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Tendencia en casas Mercado inmobiliario ]

Tecnologías de techos se enfocan en la rapidez y la sustentabilidad

domingo, 10 de abril de 2016

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Los sistemas buscan compatibilizar menores tiempo de instalación y mejores resultados energitérmicos. La idea es generar un mejor ambiente al interior de la vivienda y ahorrar energía.



Del techo se habla poco. Pero cada día toma una importancia mayor en los proyectos que buscan una más eficiencia energética y confort interior.

Es que, como explica Rodrigo de la Cruz Benapres, arquitecto y académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile, "una buena techumbre cumple la finalidad de proteger un inmueble y todo lo que contiene en su interior del clima y la temperatura exterior. Para ello debe cumplir con las condiciones de hermeticidad a la lluvia, ventilación natural y aislación térmica, además de -no menos importante- una adecuada estética, acorde con la arquitectura del inmueble. Una techumbre mal construida o insuficientemente aislada y sellada puede perder hasta un 40% de la calefacción interior en invierno y simultáneamente ser muy calurosa en el verano, obligando a un gasto energético muy elevado para mantener un nivel de confort mínimo".

Por ello, cada día se le entiende más como un sistema.

"Hoy se está imponiendo el concepto de 'envolvente' para referirse a todas las superficies que están en contacto con el exterior, las cuales deben cumplir con las mismas exigencias de calidad que la techumbre, es decir ser herméticas, selladas a la humedad y el agua, bien aisladas térmicamente y en lo posible aplicar estándares bioclimáticos para una máxima eficiencia energética. Para ello se incorporan fachadas ventiladas o con aislantes térmicos según la orientación solar, vidrios dobles al vacío o termopaneles, superficies de materiales impermeables, puertas y ventanas de triple contacto de cierre, entre otras".

Visión integral

Agrega el académico que gradualmente se están imponiendo en Chile nuevas tecnologías que optimizan la eficiencia de la envolvente, principalmente en sistemas constructivos integrales, materiales nuevos que incorporan el aislante en los paneles de muros y cubiertas, sellos de juntas de alta calidad (siliconas y burletes de goma) y revestimientos impermeables sobrepuestos o en barnices.

"La tendencia que se aprecia es a integrar en los sistemas constructivos cada vez un mayor número de componentes que son montados en fábrica y que se incorporan a la obra ya terminados, lo que asegura una perfecta terminación y calidad, ya que los procesos constructivos pueden ser controlados con rigurosidad. En este sentido se avanza continuamente en la prefabricación de estos componentes, que facilitan la construcción y ahorran tiempo y mano de obra", afirma.

Es que la idea, dicen los expertos, es construir más rápido y mejor.

En este sentido, Gabriel Pizarro, subgerente de proyectos Inmobiliaria Lo Campino, cuenta que hoy la tendencia es a usar elementos que beneficien a los residentes y a su vez faciliten el proceso constructivo, respetando el medio ambiente.

"Las tecnologías están orientando su desarrollo a facilitar lo más posible la construcción de las obras, y además a mejorar las condiciones ambientales de los proyectos residenciales. En ese sentido, se está avanzando desde una construcción completamente artesanal a una más avanzada, que responda además a la exigente normativa técnico-constructiva de nuestro país, considerando nuestra realidad sísmica".

Por ejemplo, cuenta, en su nuevo desarrollo residencial Casaterra, ubicado en Valle Lo Campino, están utilizando "Techo Listo, panel aislante fabricado con tecnología de punta, formado por dos caras de acero de 0,5 mm de espesor nominal adheridas en toda su superficie a un núcleo interior de poliestireno expandido Isopack con densidad 15 Kg/m {+3} ".

Explica que se trata de una solución térmico/acústica cuya configuración y uniones herméticas hacen que el panel aislante sea una excelente alternativa para la construcción de viviendas con altos estándares térmicos, acústicos y estructurales.

A nivel estructural, dice, "está conformado principalmente por teja asfáltica, una chapa de acero, un núcleo aislante y otra chapa de acero. Permite construir rápidamente, sin el uso de cerchas para soporte, pudiendo incluir también cualquier elemento, como ventanas y ductos".

Más energía

Además, señalan los expertos, cada vez más importante en la planificación de estas superficies es la aplicación de sistemas de energía solar.

Rodrigo Valdovinos, jefe de la carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ideam, señala hoy es frecuente la aplicación de sistemas solares térmicos (SST) para calefacción de agua sanitaria ACS, pasando por SST de calentamiento de agua y aire para calefacción, y sistemas fotovoltaicos para generación de electricidad para autoconsumo.

"Con este escenario, la integración arquitectónica de los sistemas de captación solar en las techumbres es uno de los criterios principales al momento de elegir el lugar de instalación. Lo anterior debido a que las techumbres son espacios inutilizados, con una superficie adecuada y amplia para la instalación de todo tipo de sistemas solares".

Indica que en el caso de que un proyecto esté en vías de diseño, lo más adecuado técnicamente y, lo más viable económicamente, es integrar el sistema de captación solar, ya sea térmico o fotovoltaico, en la techumbre misma. Minimizando los costos en materiales e integrando un sistema que abastecerá de energía térmica o eléctrica al consumo interno del edificio, vivienda, escuelas, etc. de forma totalmente gratuita.

Añade Valdovinos que "a estos sistemas de captación solar, principalmente los solares térmicos, se les denomina Roof Type Solar System (sistemas solares tipo techumbre), que son básicamente estructuras tipo sándwich, que incorporan todos los elementos utilizados en una techumbre (aislantes, barreras de vapor, barreras radiativas, cubierta exterior final) pero además incorporan en los paneles los sistemas de captación, reduciendo considerablemente el costo de los materiales de la techumbre y además utilizando la superficie como fuente generadora de energía".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia