Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte investiga los casos

Explosión de denuncias sobre tráfico de inmigrantes: suben de una a 53 en el último año

sábado, 09 de abril de 2016

Lucía Adriasola C.
Nacional
El Mercurio

Expertos advierten la acción de mafias de "coyotes" y cuestionan trabas legales.



El impacto de la migración en Chile -en la última década los residentes extranjeros aumentaron de 212 mil a más de 410 mil, con un crecimiento del 66%- comenzó a repercutir en el ámbito judicial con una explosiva alza de las denuncias sobre tráfico de personas.

Según la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, mientras del 1 de enero al 7 de abril de 2015 se recibió solo una denuncia por este ilícito, en el mismo período de este año ya suman 53; es decir, un incremento del 5.200%, según reveló la fiscal Carolina Suazo.

Para la abogada y jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Antofagasta, Fernanda Torres, el fenómeno es un reflejo de las trabas migratorias que existen en el país.

"Las trabas administrativas y los rebotes en la frontera hacen que estas sean permeables y los migrantes buscan una forma de ingreso. Así, estas personas quedan en una situación de mayor vulnerabilidad y, en ese caso, son presa fácil de los llamados 'coyotes' y caen en el tráfico ilícito de migrantes", planteó Torres, quien cuestionó la pertinencia del actual decreto ley de extranjería, que lleva más de 40 años de vigencia.

Para graficar las consecuencias de estas "barreras" administrativas, el jefe del Servicio Jesuita a Migrantes, sacerdote Miguel Yaksic, expuso el ejemplo de los ciudadanos dominicanos que desean ingresar a Chile. Desde 2012 se les exige una visa consular, lo que a su juicio ha provocado un mayor ingreso ilegal de migrantes (ver infografía).

"Muchos de estos ciudadanos, con escolaridad baja, no saben que tienen que venir con este visado, entonces ahí aparecen ofertas de mafias de tráfico de migrantes que ofrecen un ingreso regular a Chile a través de una agencia inventada por ellos y la gente cae en la trampa", advierte el religioso. "Nosotros pedimos que se elimine esta visa, porque está favoreciendo una irregularidad estructural y pedimos que se ofrezca una solución a las víctimas de este delito", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia