Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Los datos móviles se siguen imponiendo frente a la voz

Subtel: 80% de los accesos a internet que existen en Chile corresponden a smartphones

viernes, 08 de abril de 2016

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Las conexiones 4G llegaron a 2,2 millones y el Gobierno espera que se masifiquen con el despliegue de la banda de 700 Mhz.



Un total de 13,1 millones de accesos a internet se registraron en 2015, cifra que implicó un crecimiento de 14,1% respecto de 2014, según informó ayer la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo aseguró que el 80% de las conexiones a internet que existen en el país corresponden a smartphones y explicó que Chile está creciendo a un ritmo muy acelerado en términos de accesos a la red, principalmente en el segmento móvil.

La autoridad agregó que la navegación a través de tecnología 4G aumentó en más de 300% en un año, llegando a 2,2 millones de conexiones de este tipo. Gómez-Lobo remarcó que con ello, el 4G logró más que duplicarse, mientras la tecnología 3G llegó a un millón de abonados en dos años. "Esto da cuenta de la velocidad con que se está masificando el uso de teléfonos 4G, lo cual da mayor velocidad, mejores prestaciones de acceso a internet, que se va a potenciar este año con el despliegue del 4G en la banda de 700 Mhz", aseguró.

En la industria concuerdan con el ministro y esperan que la Subtel entregue cuanto antes los permisos para comenzar con el desarrollo de la red que permitirá tener una mejor experiencia de navegación, evitando que en espacios cerrados, los equipos habilitados para 4G migren a 3G con el fin de encontrar señal.

Si bien el tráfico de datos móviles se sigue imponiendo frente a la voz (llamadas tradicionales), este último negocio ha visto cambios a nivel de red fija. Gómez-Lobo señaló que las llamadas de fijo a móvil han aumentado 33% en número de minutos. La autoridad explicó que ese avance se debe a la baja de 60% en los cargos de acceso y el tramo local. Recordó que hace unos años, muchos teléfonos fijos estaban bloqueados para llamar a celulares por las altas tarifas.

Sube la TV de pago

Otra tendencia que quedó de manifiesto en 2015 fue que la TV de pago aumentó 4,7% y que sigue siendo uno de los servicios más contratados por los chilenos: de cada cien habitantes, 53,2 cuentan con esta modalidad de televisión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia