Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%


Quiénes están detrás de las series que vienen

viernes, 08 de abril de 2016

Rodrigo Munizaga
Reportaje
El Mercurio

Aplaudidos dramaturgos y conocidos periodistas están dando sus primeros pasos al escribir series para la pantalla chica. Se trata de una generación familiarizada con lo audiovisual pero que ha tenido que derribar prejuicios respecto de la TV. Basados en novelas de Isabel Allende o Pablo Simonetti, tomando la vida de Gabriela Mistral o la del sicópata de Alto Hospicio o recreando la migración campo-ciudad en el Chile de los 60, estos nuevos guionistas se están tomando la palabra en la TV.



Manuela Infante, Luis Barrales y Guillermo Calderón son algunos de los dramaturgos y directores de teatro más importantes de la última década y, coincidentemente, los tres han comenzado a desembarcar en la televisión, escribiendo guiones para series. Una tendencia que tiene sólo unos pocos antecedentes previos: Sergio Vodanovic ("Los títeres", 1984) y Egon Wolf ("Vivir así", 1988) fueron reclutados en su momento por Canal 13, pero lo usual ha sido que la pantalla forme sus propios libretistas al momento de hacer ficción.

Manuela Infante (35), quien gracias a "Juana", "Narciso" y más recientemente "Xuárez" se ha convertido en un referente teatral, está dando el paso a la TV gracias al cineasta Cristián Jiménez ("Ilusiones ópticas"), quien le propuso coescribir "Evasión", su próxima película, sobre la fuga de la cárcel pública en 1999, y luego la incorporó a la serie "Bichos raros", que TVN emitirá el próximo año y que cuenta la historia de una mujer (Mariana Loyola) que, tras años en Argentina con su marido y sus dos hijas, logra una beca como entomóloga que los obliga a venirse a Valdivia, lo que desata problemas familiares. Sergio Gándara, director de la productora Parox -a cargo de la ficción- dice que para ellos la dramaturgia "es una sola" y que por eso vieron en Infante un buen nombre para escribir la serie.

Esa experiencia entusiasmó a la dramaturga, que fue hasta la productora Fábula TV para ofrecerles la idea de una serie sobre Gabriela Mistral -con el nombre preliminar de "Lucila"-, nuevamente junto a Jiménez, que obtuvo un fondo Corfo para su escritura.

-Con Cristián hicimos buen equipo y creía importante contar la historia de Mistral, haciéndose cargo de cómo se ha tergiversado su historia, borrando toda su mirada política y su identidad de excéntrica, vanguardista o rebelde, para darnos esta deslavada y aburrida imagen de una pseudo monja madre doliente. Es un personaje interesantísimo y qué mejor que la TV para algo así. Yo podría haber pensado en una obra de teatro, pero el alcance es otro y pienso que hay asuntos que deben tratarse en formatos más masivos -dice Infante, quien asegura que aún está aprendiendo a escribir guiones para la TV.

-He descubierto que mis conocimientos teatrales tienen cosas que mostrarle al medio audiovisual y viceversa. Mientras pueda trabajar en proyectos de cine y TV de calidad, y pueda mantener cierta autonomía creativa, es algo que me interesa explorar. Muchas series que hemos visto nos comprueban que se puede hacer TV de calidad, sobre todo ahora que parecen desmoronarse ciertos paradigmas. Es una gran cosa que productoras y canales se quieran arriesgar a cosas más jugadas, más -si se quiere- autorales -dice.

Luis Barrales (37) también ha hecho su carrera al alero del teatro, con obras como "H.P. (Hans Pozo)", "Uñas sucias" o "Niñas araña". Su primera vez escribiendo para la TV fue con la serie "Príncipes de barrio", que Canal 13 emitió el año pasado y luego, Fábula TV y Chilevisión lo contactaron para adaptar la novela de Isabel Allende "Inés del alma mía" junto a Eduardo Sacheri, autor de "El secreto de sus ojos". Barrales dice que van en la mitad de la adaptación y que el trato con CHV contemplaba que no tendrían relación con la escritora, para otorgarles libertad. El proyecto intentará conseguir fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y acaba de sumar como director a Nicolás Acuña ("El reemplazante"), en su primera serie tras su paso como director de programación de TVN.

-Pasar una novela al guión de una serie es complejo, pero yo había leído la novela para escribir "Xuárez", entonces es un personaje del que he investigado. Con Eduardo Sacheri ha sido interesante trabajar, compartimos resquemores y nos reímos del mundo de la TV -reconoce Barrales, quien también se alista para escribir uno de los capítulos de la segunda temporada de "12 días que estremecieron Chile", también para CHV: a él le toca guionizar una historia sobre la Copa América y la figura de Arturo Vidal.

-Cuando eres más chico existe una demonización de la tele y ves que los espacios de libertad son más restringidos en comparación con el teatro, se apela sólo al público masivo. Entonces cuando partí en TV me chocaron ciertas cosas, como el tratamiento que se da a los personajes en una ficción, pero luego empujas de a poco los límites hasta acercarte a lo que quieres. Pero desde el teatro, la tele es una suma de prejuicios que se pasan con los años, cuando te das cuenta de que no son agentes del capitalismo -dice riendo.

Guillermo Calderón (44), el hombre tras alabados montajes como "Neva" y "Clase", escribió en 2011 la adaptación de "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, y el cineasta quedó tan feliz que lo convenció de hacer el guión de "Ecos del desierto", la miniserie que dio Chilevisión, con Aline Kuppenheim como protagonista. Y la dupla repitió con la serie "Ramona", que ya se grabó y que TVN daría a fin de año. La ficción abarca los cambios políticos, sociales y culturales de los años 60 en Chile a través de la historia de una niña que junto a su hermana se van del campo para vivir en la ciudad y terminan conviviendo con una pobladora. En el elenco figuran Giannina Fruttero, Belén Herrera, Paola Lattus, Roxana Naranjo, Daniel Muñoz y Roberto Farías.



DESDE

EL PERIODISMO.

"Logia", la novela best seller del periodista Francisco Ortega (41), ha vendido más de 30 mil ejemplares, por lo que era predecible que despertara el interés por convertirla en serie. Ortega sólo anota una experiencia previa escribiendo para la TV, como parte del equipo que adaptó "Adiós al séptimo de línea", la miniserie de Mega de 2010, pero desde hace un año trabaja en la productora Demente desarrollando contenidos audiovisuales. Y uno de ellos es la adaptación de su propio libro.

-La novela es súper visual, es cara de hacer y no podría decirte finalmente cuánto costará llevarla a la pantalla. A mí me hubiese gustado que otra persona hiciera la adaptación, fue difícil darle una lectura nueva a algo que ya hice -reconoce el autor sobre el proyecto de miniserie, que contempla 10 capítulos y que será un 70% fiel al texto original. Por ahora TVN y Fox han manifestado interés en asociarse, pero hoy está en fase de escritura, luego de haber ganado un fondo Corfo.

El periodista Gonzalo Maza (40) participó en los inicios de las series "Casado con hijos" y luego en "La ofis", pero posteriormente se dedicó -entre otras cosas- a escribir guiones para películas, incluyendo la premiada "Gloria", de Sebastián Lelio. Ahora está retomando sus esfuerzos en guiones televisivos con dos proyectos de alto perfil: la adaptación de "Madre que estás en los cielos", la exitosa novela de Pablo Simonetti, y "Entero quebrado", de la productora Filmosonido. El salto a la TV del libro de Simonetti es una iniciativa de la productora Fábula TV y Maza dice que el novelista está apoyando la adaptación como consultor.

-Nunca he hecho una adaptación y es una novela que se presta para eso, porque tiene un melodrama atractivo, que transcurre en varias épocas. Lo peor que podría hacer es hacerlo al pie de la letra de la novela -afirma Maza, quien también dice que haber tenido una gran experiencia con "Entero quebrado", que está terminando de grabarse con un elenco que encabezan Alejandro Goic, Luis Gnecco, Catalina Saavedra y Manuela Oyarzún, para ser emitida por Chilevisión a mediados de año.

-Ellos se acercaron a proponerme una serie que querían que fuera de estándar internacional, casi como una película, y me dieron chipe libre con muchos personajes con líneas en paralelo -explica el autor sobre la historia de 10 capítulos, sobre un portal de noticias que descubre casos de corrupción en la política y el empresariado.

El periodista de revista "Sábado", Rodrigo Fluxá (35), logró que su libro "Solos en la noche: Zamudio y sus asesinos" se convirtiera rápidamente en una serie, gracias a la alianza entre TVN y la productora Villano. Hoy, tres proyectos ganadores de un Corfo tienen la firma de Fluxá, gracias a dos reportajes y un perfil que publicó. Uno es "El fantasma: el último ladrón de bancos", dirigida por Juan Pablo Sellato, cuyo teaser protagoniza Roberto Farías -para ser presentado en el CNTV con ocho capítulos presupuestados para darse por TVN- sobre la historia real de un hombre que cometió 15 robos de cerca de $400 millones, sin un disparo en los asaltos.

El otro proyecto es "Alto Hospicio", sobre el asesino en serie del norte, que dirigirá Juan Ignacio Sabatini y que también alista un teaser con Claudio Riveros ("Amores de cantina"), basado en el perfil de Julio Pérez Silva que hizo Fluxá para el libro "Los malos". Sabatini dice que el proyecto contempla la recreación de la época y que su intención es lograr una coproducción para salir en pantalla en 2018, con ocho capítulos. Esta vez Fluxá participará en los guiones, junto a Vladimir Rivera y Enrique Videla.

-Cuando "Zamudio" se convirtió en serie me preocupaba que quedara como una telenovela, pero al final me di cuenta de que estaban todos en la misma sintonía. Es un paso escribir para un medio escrito y luego para la TV: muchas veces grandes escenas no tienen diálogo y eso en periodismo es imposible. Pero yo no podría escribir desde la ficción, necesito un reportaje a fondo como base -remata Fluxá. -Para mí todo este proceso ha sido un gran aprendizaje.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia