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A un mes del inicio del beneficio

Gratuidad: Ues toman medidas para evitar la deserción de alumnos

jueves, 07 de abril de 2016

C. Said y J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Aplican planes de nivelación que les permitan terminar sus carreras.



Los estudiantes con gratuidad -40 mil hasta ahora, y podrían llegar a 160 mil- son del 50% más pobre del país, sector que, según los expertos, recibe una educación escolar de menor nivel y está menos preparado para la educación superior. Además, son jóvenes que a menudo trabajan para apoyar a sus familias. Ambos factores los ponen en mayor riesgo de desertar de sus estudios.

Por ello, algunos planteles están implementando medidas para evitar que, a pesar de estudiar gratis, tengan que abandonar sus carreras. En la U. Autónoma, el rector Teodoro Ribera explica que realizaron jornadas de inducción para los jóvenes, pues "el aumento de la deserción es una de las hipótesis que hemos barajado como posibles en este nuevo escenario".

Añade que han reforzado las comunidades académicas, el contacto con las autoridades de las carreras y hecho un seguimiento más preciso de los alumnos que se ausentan de clases.

En la U. Católica, el rector Ignacio Sánchez detalla que tienen cursos remediales, porque "muchos estudiantes vienen del sector municipal o particular subvencionado, donde el currículum no se pasa completamente".

Además, plantea que también "hay un apoyo más global, del ámbito deportivo, científico, de convivencia, en donde nuestra universidad está muy preocupada de la integración".

Y en la U. de Talca, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, dice que pronto iniciarán "un programa de tutorías psicosociales, en el cual estamos haciendo un proceso de selección abocado principalmente a los alumnos de gratuidad", para apoyar sus estudios.

Pero a un mes de su debut, muchos jóvenes aún tienen dudas sobre el beneficio, Por ejemplo, Beatriz Maturana, de Ingeniería Comercial de la U. Autónoma, dice que "no sabemos si perdemos o no la gratuidad si nos echamos un ramo. Y si eso pasa, no sabemos qué opciones tenemos".

''La política se ha implementado de manera poco clara. Todavía hay un número importante de estudiantes esperando respuesta".
IGNACIO SÁNCHEZ Rector de la U. Católica

''Tenemos dudas sobre si debemos tener ramos aprobados para mantener la gratuidad. Y no hay mucha información".
CONSTANZA RÍOS Estudiante de Fonoaudiología, U. Autónoma

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