Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Filtración reveló cuentas en paraísos fiscales de figuras diversas de todo el mundo

"Papeles de Panamá": mientras los líderes involucrados descartan ilícitos, un grupo de países abre indagaciones

martes, 05 de abril de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio

Los gobiernos de Rusia y el Reino Unido salieron en defensa de sus titulares.



El caso estalló el domingo y las reacciones se han sucedido por todo el mundo. Tras la filtración de documentos de un bufete panameño que revela cómo, supuestamente, sus clientes aprovechando cuentas offshore llegaron incluso a evadir impuestos o lavar dinero. Los gobiernos más involucrados han debido dar explicaciones. El domingo lo hizo el gobierno argentino, que desmintió que el presidente Mauricio Macri haya participado en una sociedad constituida en las Bahamas.

Ayer el Mandatario trasandino se refirió al tema y aseguró que la cuestionada sociedad fue "una operación legal" de su padre, que fue declarada a las autoridades del país y que "está todo perfecto, no hay nada extraño".

No fue el único líder en reaccionar. Mal que mal, los llamados "Papeles de Panamá" detallan tramas que implican desde el Presidente ruso, Vladimir Putin, a familiares de los primeros ministros del Reino Unido, Islandia y Pakistán, además del Mandatario ucraniano, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), responsable de acoger la filtración anónima. Manejos financieros que, en todo caso, no necesariamente implican ilegalidades (ver recuadro).

El Kremlin dijo que las publicaciones no contienen "nada concreto y nada nuevo", y su vocero, Dmitry Peskov, acusó que hay una intención de desacreditar a Vladimir Putin antes de las próximas elecciones.

En tanto, una portavoz del Primer Ministro británico, David Cameron, dijo que los supuestos lazos de su difunto padre con una compañía offshore son un "asunto privado". Eso sí, pidió una copia de los datos filtrados.

Australia, Austria, Brasil, España, Francia y Suecia, por su parte, fueron algunos de los países que anunciaron que han empezado a investigar las acusaciones, sobre la base de más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, que tiene su sede en Panamá. Hay tanto bancos como individuos en el centro de las acusaciones, que cubren un período de casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado.

"Pienso que la filtración probará ser probablemente el mayor golpe que el mundo offshore haya recibido, debido al alcance de los documentos", dijo Gerard Ryle, director del ICIJ.

La Oficina Australiana de Impuestos dijo que está investigando a más de 800 clientes ricos de Mossack Fonseca y había vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor de servicios 'offshore' asociado con sede en Hong Kong, pero no reveló su nombre.

Sobre el origen de la filtración, el director del bufete panameño, Ramón Fonseca, dijo que la firma no ha actuado mal, pero reconoció que sufrió un ataque cibernético exitoso pero "limitado" a su base de datos. Describió la filtración como "una campaña internacional contra la privacidad".

El directivo, que fue un alto funcionario del gobierno de Panamá hasta marzo, dijo a Reuters que la firma, que se especializa en la creación de empresas offshore , ha formado más de 200 mil sociedades y que la "gran mayoría" de ellas ha sido para usos legítimos.

FiltraciónEl caso lo destapó el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ) que incluye 100 medios y accedió a 11,5 millones de documentos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia