Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación tuvo acceso a 11,5 millones de documentos. Entre otras figuras deportivas, aparecen mencionados Iván Zamorano, Lionel Messi y Michel Platini.
- Panama Papers: Impacto por la mayor filtración, en la historia, de datos sobre platas en los paraísos fiscales


Deportistas top involucrados en caso de dinero en paraísos fiscales

lunes, 04 de abril de 2016


Deportes
El Mercurio




Grandes figuras del deporte mundial, activas y retiradas, han aparecido en "Los Papeles de Panamá", la investigación dada a conocer ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que aborda supuestos casos de fraude fiscal entre 1970 y 2016.

Los periodistas tuvieron acceso a 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossak Fonseca, los que comprometen a personalidades de todos los ámbitos que habrían desviado fondos a paraísos fiscales (ver los detalles del caso en página A 4).

Entre los deportistas involucrados están Iván Zamorano, Lionel Messi, el castigado ex presidente de la UEFA y ex futbolista francés Michel Platini; el dirigente uruguayo Pedro Damiani, miembro del Comité de Ética de la FIFA; el destacado ex golfista inglés Nick Faldo y el delantero argentino-chileno Leonardo Ulloa, del Leicester, quien estuvo en los planes de Jorge Sampaoli para integrar la Roja.

Fut Bam Ltda

El caso que se refiere a "Bam Bam" Zamorano se remonta a la década de los 90, cuando defendía a Real Madrid y era uno de los jugadores más destacados del mundo.

Según la investigación, en ese tiempo sus derechos de imagen eran gestionados por Fut Bam International Ltda, con sede en Islas Vírgenes, la que habría entregado temporalmente en custodia esos derechos a Real Madrid a cambio de 195 millones de pesetas, aproximadamente 1,3 millones de dólares. El club debía cancelar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otros 50 millones (alrededor de 300 mil euros) entre 1994 y 1996.

La situación de Messi es mucho más reciente: según el informe, el 13 de junio de 2013, un día después de conocerse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre habrían vuelto a crear un sistema de fraude fiscal. A través de un bufete uruguayo, ambos habrían adquirido la empresa Mega Star Enterprises Inc, afincada en un paraíso fiscal como es Panamá.

Según el diario español Mundo Deportivo, Messi y su familia están preparando un comunicado en el que desmentirá los hechos.

Michel Platini, en tanto, también se defendió, al señalar que sus cuentas han sido declaradas en la administración fiscal de Suiza, donde es residente.

El dirigente José Pedro Damiani se lo tomó con humor: "Es una acusación grave, pero lo único bueno es que me pone al lado de Macri, de Putin y de Messi". Zamorano no pudo ser contactado por "El Mercurio".

 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia