Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Al abordar el debate por el contenido de una eventual nueva Constitución:

Lagos plantea volver al voto obligatorio

domingo, 03 de abril de 2016

ÓSCAR DELBENE
Nacional
El Mercurio

El ex Mandatario se refirió a los derechos y deberes de la ciudadanía en materia cívica. Central es la participación, dijo.



El ex Presidente Ricardo Lagos asistió ayer sábado al IV encuentro de La Brújula, fundación ligada a la Juventud del Partido por la Democracia. La actividad también contó con la presencia de los subsecretarios de Energía y Obras Públicas, Jimena Jara y Sergio Galilea, respectivamente, y la ex ministra de Salud Helia Molina.

En la instancia, el ex Mandatario se refirió a los temas que debiera tener una nueva Constitución, en donde para él, además de señalar cuáles son los derechos de los ciudadanos, también se debía debatir sobre sus obligaciones.

"Tiene que haber una contrapartida al derecho. ¿Cuáles son los deberes que aporta el ciudadano? Y ahí lo he dicho muchas veces. Lo menos que se le puede pedir al ciudadano es que vaya a votar. Para que dedique un minuto de su tiempo para pensar qué es lo mejor para el país", afirmó Lagos.

A lo que agregó: "Soy partidario del voto obligatorio. Esos son los temas que son centrales en el debate", dijo.

Encuentro con jóvenes

Esta es la tercera oportunidad en la que Ricardo Lagos participa en una actividad de La Brújula con militantes de la juventud del PPD. Según señalan miembros de la colectividad, uno de los aspectos a fortalecer por Lagos -en una eventual carrera presidencial- estaría en los sectores más a la izquierda de la Nueva Mayoría y en los jóvenes. Es por esta razón que la juventud del PPD ha tratado de aumentar este tipo de citas.

De hecho, Lagos fue invitado al Consejo Nacional de la Juventud que se realizará a fines de abril, pero el ex Mandatario se excusó de participar, porque se encontrará fuera del país en esa fecha.

"Los jóvenes del PPD esperamos que Lagos esté disponible para proyectar la Nueva Mayoría", señaló Farid Seleme, presidente de la Juventud del Partido Por la Democracia, luego del encuentro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia