Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara:

Guardaparques hallan plantas extintas en archipiélago Juan Fernández

domingo, 03 de abril de 2016

MAURICIO SILVA
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Se trata de dos ejemplares de Chenopodium nesodendron y uno de Robinsonia berteroi, especies desaparecidas desde 1956 y 2004, respectivamente. Los arbustos estaban en áreas remotas de las islas.



Tras descubrir el arbusto Chenopodium nesodendron en 1922, el botánico sueco Carl Skotssberg fue testigo de cómo el ramoneo de las cabras asilvestradas de Juan Fernández lo devastaba. Por eso, siete años más tarde, él mismo declaraba que su supervivencia estaba "amenazada". A partir de 1956, nadie pudo ver más un ejemplar y la especie, exclusiva del archipiélago, pasaba a estar "extinta".

Más recientemente, en 2004, el francés Phillippe Danton presenció la desaparición del Ro bonsonia berteroi, otro arbusto endémico de esas islas. A 174 años de que el italiano Carlo Bertero la clasificara, la especie sucumbía al ataque de los ratones, que royendo su tronco acabaron con la última mata registrada.

Su aislamiento en medio del océano permitió a Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk desarrollar, en un ecosistema sin herbívoros, un exuberante bosque nativo: 135 de sus especies no existen en ningún otro lugar del planeta.

Carentes de espinas o semillas duras, su indefensión frente a cabras y ratones introducidos a partir del siglo XVI y a maleza exótica (maqui y zarzamora), hace que 21 de ellas estén en situación vulnerable, 64 en peligro, 33 en peligro crítico y 8 en condición extinta.

Pero recientes expediciones realizadas por Conaf a zonas apartadas del parque nacional Juan Fernández abren una nueva oportunidad a dos especies que el mundo daba oficialmente por desaparecidas. Descolgándose por la quebrada "El Tongo", en isla Selkirk, el guardaparque Guillermo Araya redescubrió en noviembre de 2014 dos individuos maduros de C. nesodendron.

Allí, en una topografía abrupta, inaccesible hasta para las cabras, detectó los arbustos de grueso tronco de corteza gris verdosa y hojas triangulares serradas. Logró recoger algunas semillas, pero no siguió descendiendo hasta donde le pareció divisar otros cinco ejemplares.

La segunda expedición exitosa tuvo lugar en febrero del año pasado. El mismo Araya y el jefe de guardaparques Ramón Schiller, acompañados por el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, redescubrieron en la cumbre del cerro El Yunque de isla Crusoe, a 912 metros sobre el mar, la Robonsonia berteroi. Se trata de un único individuo, pero de 5 metros de alto y en excelente estado fitosanitario.

Los profesionales de Conaf lograron germinar 208 individuos del Chenopodium en el bosque nativo de Robinson Crusoe, y replicar 108 de estos en vivero. El ejemplar de R. berteroi se encontraba con yemas florales, por lo que no pudieron obtener semillas. Su reproducción se ve más difícil, ya que se trata de un individuo macho, que requiere polinizar en flores de una contraparte femenina aún no hallada.

El director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, explicó que la institución ya depositó las muestras de ambas especies redescubiertas en el Museo Nacional de Historia Natural. "Las fichas técnicas serán enviadas al Ministerio del Medio Ambiente, para que en el Sistema de Clasificación de Especies puedan, de forma oficial, dejar de ser plantas extintas y pasar a la categoría en peligro de extinción", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia