Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro Velasco llamó a modernizar las economías de América Latina y el Caribe

martes, 20 de marzo de 2007


Economía y Negocios Online

En su discurso como gobernador de Chile ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Andrés Velasco destacó que, si bien los países de la región seguirán creciendo, no se puede ser complaciente.

SANTIAGO.- Ante una audiencia integrada por los representantes de los 47 países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reunidos en Ciudad de Guatemala, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, habló de la situación actual de la economía de América Latina y el Caribe y los desafíos que enfrenta el BID ante la cambiante situación global.

“Nos reunimos tras cerrar un año 2006 con indicadores económicos favorables para el promedio de América Latina y el Caribe. Las proyecciones para este año indican que nuestra región seguirá creciendo en un ambiente de baja inflación, mejoría en las cuentas fiscales y exportaciones dinámicas”, afirmó y agregó que “esto se debe en buena parte a los altos precios de los productos que se exportan, por lo que no debemos ser complacientes. Debemos aprovechar este período de bonanza para consolidar las cuentas fiscales, modernizar nuestras economías y aumentar la productividad”, observó.

En este escenario, expresó el ministro, la labor del BID debe responder a un espectro de necesidades cada vez mayor. “Los países de América Latina y el Caribe tienen hoy día requerimientos diferentes para alcanzar sus metas de desarrollo económico y social. En el caso de los países de menor desarrollo relativo, el BID debe ser capaz de atender demandas por mayores recursos para financiar la expansión de servicios básicos, infraestructura y crecimiento. En el caso de los países de ingresos medios los esfuerzos se deben concentrar en inversión en los sectores que incrementen la productividad y la competitividad. El BID no puede desatender las necesidades de los países prestatarios de ingresos medios”, dijo el secretario de Estado, destacando la importancia de ofrecer el mejor apoyo técnico que se pueda encontrar.

El BID del futuro, dijo Velasco, debe tomar en cuenta la emergencia de los países de Asia como propulsores del crecimiento económico y como nuevos mercados para las exportaciones de la región. En ese sentido expresó el apoyo de Chile a la solicitud de China de ser miembro del banco.

Entre los proyectos del BID, el ministro hizo especial mención a la condonación de deuda que recibieron Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua. Asimismo, destacó el acuerdo de cooperación para compartir con los países de América Central y República Dominicana las experiencias de Chile en el diseño e implementación de políticas de innovación tecnológica.

Finalmente, expresó su confianza de que este encuentro “permitirá fortalecer nuestro compromiso y afinar nuestros esfuerzos por un hemisferio más justo, con mejores oportunidades, con mayor integración social y con expectativas de una vida digna para todas y todos”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia