Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Catastro en la U. de Concepción:

Unos 700 jóvenes rechazarían el beneficio de la gratuidad

martes, 29 de marzo de 2016

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Federaciones estudiantiles lo atribuyen a la incertidumbre reinante y a que algunas becas son más atractivas.



Fernanda Millanao estudia Diseño en la U. de Chile y hasta ahora, como alumna antigua, está preseleccionada para recibir la gratuidad. Sin embargo, le preocupa qué pasará si se atrasa en sus estudios, pues el beneficio solo cubre la duración formal de las carreras. Si egresar le toma más tiempo, dice, tendría que pagar la universidad con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Si me dan a optar entre gratuidad y beca, prefiero beca", porque de este modo podría optar al Fondo Solidario, que tiene una tasa de interés inferior al CAE, explica la joven.

Casos como el de Millanao no son aislados. Un catastro elaborado por la U. de Concepción arrojó que cerca de 700 alumnos que podían hacerlo no postularon a la gratuidad, o bien la rechazarían.

En ese plantel estiman que cerca de la mitad de sus 24 mil alumnos puede acceder al beneficio.

La U. de Santiago podría vivir una situación similar. Aunque Marta Matamala, presidenta de la federación de estudiantes, asegura que no hay un catastro, sí afirma que "algunos compañeros me han comentado que no van a postular a la gratuidad".

Esto se daría, argumenta Matamala, por dos razones. La primera es porque hay beneficios "más completos, como la Beca Vocación de Profesor", que entre otras cosas cubre la matrícula, el arancel y asigna $80 mil mensuales a los alumnos. Además, añade la dirigenta, "genera prácticas donde los estudiantes quieren trabajar. Estonces, es un beneficio que excede lo que es la gratuidad".

La segunda, añade, tiene que ver con el "miedo" de jóvenes que cursan sus últimos semestres y podrían retrasarse en su titulación, con lo cual perderían la gratuidad.

Según Camila Rojas, presidenta de la FECh, si esta situación se está dando en las universidades es porque "la gratuidad es una beca más. Por lo tanto, si uno puede elegir entre cuál le acomoda más, obviamente el estudiante y las familias van a decidir por la que tenga más duración de años, o por una que traiga más beneficios a la familia".

Reclamo de Confech

Hoy, la Confech entregará una carta a la ministra de Educación en la cual le exigirán respuestas acerca de los estudiantes de cursos superiores a los que en enero se les informó que tenían gratuidad, pero que ahora solo aparecen en calidad de preseleccionados.

Durante la tarde, el comité ejecutivo del Consejo de Rectores sostendrá un encuentro con el Mineduc para abordar el mismo tema.

Reunión
El CRUCh y el ministerio verán hoy los casos de gratuidad que habrían sido mal asignados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia