Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Además, la compra facilitaría la venta de acciones en Pampa Calichera.

SQM invierte en litio en Argentina ante difícil crecimiento en Chile

martes, 29 de marzo de 2016

A. Eyzaguirre y V. Ibarra
Economía y Negocios
El Mercurio




La minera no metálica SQM anunció ayer la adquisición del 50% de minera Exar en Argentina, propiedad de la canadiense Lithium Americas Corp. Esta firma está a cargo del desarrollo de un proyecto de explotación de litio en el salar de Caucharí, en la provincia de Jujuy, cercano al salar de Atacama, donde la compañía tiene hoy presencia.

Para la adquisición, la firma ligada a Julio Ponce suscribió un aumento de capital por US$ 25 millones. En el yacimiento existe un potencial para producir cerca de 40 mil toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años, y este podría estar operativo en unos tres años.

El gerente general, Patricio de Solminihac, dijo que esta compra será un complemento a lo que hacen hoy en el salar de Atacama. Sin embargo, cercanos comentan que la baja posibilidad de crecer en Chile habría sido un elemento clave al evaluar la adquisición.

Con todo, en el mercado estiman que esto le sube el valor a SQM y que podría facilitar la venta de la participación de Oro Blanco en Pampa Calichera.

Considerando los recursos que poseen, Chile, Argentina y Bolivia son conocidos como "el triángulo del litio". Sin embargo, en este último país es "imposible invertir", indican en el mercado, situación similar a la que enfrentaba Argentina hasta la llegada de Mauricio Macri. Este último habría sido un factor importante en la decisión de SQM de invertir en el país vecino, dicen. Sin embargo, otros estiman que la diversificación geográfica podría ser consecuencia de la disputa que enfrenta hoy con Corfo en el salar de Atacama, precisamente en uno de sus principales negocios.

Analistas de mercado señalan, eso sí, que la empresa siempre ha mostrado un claro interés por diversificar geográficamente sus negocios, sobre todo por el aumento de demanda como de precio que ha exhibido el litio.

Eduardo Montes, de EuroAmerica, estima que entre ambos salares podría haber sinergias importantes, lo que haría más eficiente la operación, aunque cree necesario saber cuánto tendrá que invertir la empresa para llegar a las toneladas planteadas. Por su parte, Yair Avayú, de Santander, también cree que aún falta conocer información tanto sobre los plazos del proyecto como de las metas de producción del mismo.

40 mil
toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años,  es el potencial que tiene el proyecto que desarrollará en Argentina SQM, en conjunto con la canadiense Lithium Americas Corp. Este podría estar operativo en unos tres años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia