Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cuestionó plazo para organizar comicios:

Nueva Mayoría acuerda retrasar fecha de primarias tras crítica del Servel

lunes, 28 de marzo de 2016

A.v.B.
Nacional
El Mercurio

Secretario general del PS, Pablo Velozo, explica que cambios a la Ley de Primarias -que se realizaron la semana pasada- obedecieron a que los partidos estaban lejos de finalizar la negociación municipal.



"Encontramos razonable el alegato del Servel, de que 40 días es muy poco tiempo para organizar las primarias, y se necesitaban a lo menos 60 días", explica el secretario general del PS, Pablo Velozo.

De esta manera, el dirigente se refiere a la crítica que realizó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, a la nueva Ley de Primarias que despachó el Congreso la semana pasada, la que tenía por objetivo central permitir que las coaliciones compitieran en un pacto de alcaldes, y dos o más nóminas de concejales.

En la normativa -que solo resta que sea promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet para que se transforme en ley- se retrasa del 6 al 26 de abril el plazo para inscribir las candidaturas y pactos a las primarias.

Santamaría dijo que resultaba "imposible" para la entidad electoral organizar los comicios en 40 días, pues se requieren 27 días para la revisión de candidaturas, y restarían solo 13 para la impresión de las papeletas de votación.

El Servel acusó que no fue consultado durante la tramitación respecto de la enmienda. "El origen del error no lo conocemos, porque el Servel dice que no se le consultó, y la Segpres nos dice que sí le consultaron", explica Veloso.

El dirigente aborda después los motivos detrás de la modificación del plazo para inscribir candidaturas: "Eso fue porque están todos los partidos lejos, no solo los de la Nueva Mayoría, de poder llegar a acuerdos electorales y a la determinación de dónde se van a hacer primarias. Es la primera vez que usaremos este mecanismo de subpactos para alcaldes; por lo tanto, no queremos cometer errores en la inscripción", expresa.

Gestiones del Gobierno

Durante el fin de semana, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se contactó con los dirigentes de los partidos para socializar soluciones. En el oficialismo señalan que existe la disposición de las colectividades para asegurar un plazo de 60 días para el Servel.

"Entendiendo que la reclamación del Servel tiene justificación, hemos estado conversando con todos los partidos, también la oposición, para realizar una modificación de la ley, y hacer las primarias el 26 de junio, nos parece sensato correrlo en 20 días", plantea Velozo. En la Segpres afirman que el Gobierno se encuentra evaluando precisamente esa alternativa como solución.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia