Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Gabriele Morelli: tras las huellas de Neruda, Huidobro y García Lorca

lunes, 28 de marzo de 2016

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

Connotado hispanista italiano, especialista en las vanguardias, el académico visita nuestro país para presentar sus últimos libros y profundizar en sus investigaciones.



Cuenta Gabriele Morelli, en su perfecto español con entonación italiana, que cuando decidió estudiar literatura hispánica "fue como si hubiese elegido ser monje". Nadie vislumbraba un futuro laboral para él. Eran los 60, ir a investigar a la España de Franco "era como viajar a la Edad Media" y realmente las letras hispánicas no interesaban a nadie. Este milanés perseveró y dedicó su tesis de grado al poeta Miguel Hernández, aquel pastor de cabras de Orihuela que murió de tuberculosis en las cárceles franquistas.

Pablo Neruda fue uno de los grandes protectores de Hernández, y fue así como Morelli empezó a conocer al vate chileno. "Jamás olvidaré la descripción que Neruda hace de él: 'Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces...'", evoca. Además, Morelli era alumno de Giuseppe Bellini, traductor, estudioso y amigo de Neruda, por lo que lo vio muchas veces.

El poeta es una de las razones por las que Morelli está en Chile, ya que sobre él versan varios libros del total de más de 40 que ha publicado en su fructífera vida académico-literaria -galardonada con la Cruz de Isabel la Católica y el Premio Cervantes de traducción-. El último de ellos, "Cartas de amor" (Cátedra Ediciones), será presentado mañana a las 19:00 horas en La Chascona. Esta selección incluye epístolas dedicadas a todas las féminas del universo nerudiano, desde su hermana Laura, su "mamadre", sus enamoradas, musas, novias y esposas; hasta aquel último amor, particularmente polémico: Alicia Urrutia, sobrina de Matilde. Existe un poemario inédito dedicado a ella, en manos de un coleccionista. Su autenticidad está cuestionada, pero Morelli, que reproduce una de esas páginas en su libro, está intentando dilucidar este enigma.

Inspiración creacionista

A Vicente Huidobro llega Morelli por el propio Neruda. Asegura que "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" no es el libro más importante de Neruda, pero sí el más bello, "y está impregnado de la inspiración creacionista de Huidobro, que une el mundo cósmico con el terrestre".

Confiesa que, con el tiempo, Huidobro es el poeta que más lo ha deslumbrado y enriquecido. Ha publicado numerosos libros y estudios sobre él, y acaba de presentar en Santiago "Poesía última" (Editorial Renacimiento), que recoge sus versos finales. "Incluyo aquí los recopilados en sus 'El ciudadano del olvido' y 'Últimos poemas', pero también uno inédito, 'Hermanos', que seguramente se le escapó a su hija Manuela cuando editó la poesía póstuma de su padre, y que encontré en una revista en Uruguay", revela. Lo más sobresaliente para Morelli de esta obra final es que Huidobro parece alejarse un poco de su juego creacionista y profundiza en la reflexión, en el sentir. "Estos versos conllevan un anhelo de dialogar fraternalmente con el prójimo, y están marcados por la omnipresencia de la muerte", subraya.

Durante sus días en el país, Morelli también dictará la conferencia "A ochenta años de la muerte de García Lorca: luces y sombra de un asesinato", en la Universidad Diego Portales, el jueves 31 a las 11:30. Ahí dará a conocer algunas de sus investigaciones sobre este otro gran poeta, las que publicará en junio en Italia. "Se trata de una edición monográfica sobre su vida y obra, de unas 350 páginas, titulada simplemente 'Federico García Lorca'. Abordo allí desde su relación con el teatro o la música, hasta sus últimos amores", adelanta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia