Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Entrevista a la candidata Verónika Mendoza:

"Representamos una izquierda renovada, por eso estamos ganando apoyo entre los peruanos"

domingo, 27 de marzo de 2016

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

La abanderada de Frente Amplio ha subido en las encuestas y podría pasar a la segunda vuelta.



Verónika Mendoza (35) dice que se siente una militante de izquierda por convicción y doctrina. Pero la candidata a la presidencia de Perú, que marcha cuarta en los sondeos previos a los comicios del 10 de abril, tiene a la vez un profundo sentido crítico y reconoce que la derrota del kirchnerismo en Argentina en noviembre pasado, el fracaso del referéndum constitucional de Evo Morales en Bolivia, y las crisis políticas y económicas por las que atraviesan Venezuela y Brasil, son signos de que la izquierda latinoamericana está cerrando una etapa.

En entrevista con "El Mercurio", la sicóloga y máster en Ciencias Sociales dice que este fin de un ciclo se debe a múltiples factores, como un distanciamiento de las clases dirigentes con los movimientos sociales, dogmatismo, falta de alternancia en el poder y cierta permisividad frente a la corrupción.

"Es necesario un proceso de renovación de las izquierdas. Y nosotros, desde Perú, con el Frente Amplio, lo estamos haciendo. Representamos una izquierda renovada y por eso estamos ganando apoyo entre los peruanos", señala Mendoza.

La ex congresista oriunda de Cuzco registró 10,5% de apoyo en el último sondeo de Datum, detrás de la líder de las encuestas, Keiko Fujimori (34,4%), del empresario de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, quien tiene un 17,3%, y del periodista, escritor y ejecutivo Alfredo Barnechea, con 13,7%. Mendoza cree que sus posibilidades de pasar a segunda vuelta "son buenas".

-¿Cómo se explica que su candidatura haya crecido en un país como Perú, que hace más de dos décadas giró a la derecha?

"En nuestro país, las últimas alternancias que han ganado la presidencia presentaron programas de izquierda. Pero se trató de políticos que presentaron un discurso y luego realizaron una práctica distinta, es decir, hicieron otra cosa, no lo que prometieron. Y si la ciudadanía nos ha dado su confianza y ha hecho que nuestra candidatura crezca es porque estamos demostrando coherencia y consistencia a lo largo de la campaña electoral".

-¿Cuál sería esa renovación de la izquierda peruana de la que usted habla?

"De una izquierda profundamente democrática, respetuosa de la repartición de poderes, de la libertad de expresión, del derecho del pueblo a protestar, de la diversidad productiva y cultural".

-¿Usted cree en una sociedad de libre mercado o en una donde impere el estatismo?

"Creemos en un Estado que planifique con una visión de mediano y largo plazo el desarrollo económico, en concertación con las poblaciones locales, con los gobiernos descentralizados, los inversionistas, pero siempre poniendo por delante los intereses de las familias peruanas. Y que existan reglas de juego claras para que se respeten los derechos de las comunidades de campesinos, indígenas, de los trabajadores y el medio ambiente, cosa que no se ha venido dando en nuestro país.

Planteamos la necesidad de diversificar nuestra economía, muy dependiente de la extracción y explotación de materias primas, minerales especialmente, y promover aquellos sectores productivos que han sido abandonados por el Estado, como la agricultura. Queremos impulsar un proceso de industrialización en sectores como el gas y fomentar más el turismo. Deseamos que el Estado desarrolle una economía que dé a todos igualdad de oportunidades y que garantice los derechos a la salud, la educación y pensiones dignas, que no pueden seguir siendo un bien de mercado".

-¿Qué hará para combatir la corrupción?

"En nuestro país se ha institucionalizado la corrupción y eso es evidente porque en estas elecciones hay varios candidatos que están denunciados y procesados, ellos y su entorno inmediato, por casos de corrupción. Vamos a fortalecer la institucionalidad con diversas medidas. Por ejemplo, que todas las actividades de gobierno sean supervisadas por una Autoridad Autónoma de Transparencia, que fiscalice cómo son manejados los dineros del Estado. Queremos que la Contraloría General de la República sea autónoma y que el Contralor sea elegido por concurso público y no promovido a dedo por el gobierno de turno. También vamos a hacer que los delitos por corrupción sean imprescriptibles".

-¿Cuál es su opinión sobre el fujimorismo?

"Las grandes movilizaciones que se están produciendo en todo nuestro país señalan que se trata de un régimen nefasto, de una dictadura que institucionalizó la corrupción en nuestro país, que vulneró los derechos humanos, que compró medios de comunicación para coartar la libertad de expresión... Sería una catástrofe para nuestro país que ese tipo de régimen volviera a gobernar".

-De pasar a la segunda vuelta va a tener que buscar apoyo en fuerzas de derecha.

"Tenemos aún dos semanas para la primera vuelta y esperamos seguir creciendo y consolidarnos como la segunda fuerza política y, por qué no decir, la primera. En la segunda etapa evaluaremos con qué fuerzas políticas podemos llegar a acuerdo. Más allá de las diferencias programáticas, el criterio que primará será el de la defensa de la institucionalidad democrática".

Luego del retiro ayer de la contienda electoral del candidato de la agrupación Perú Libertario, quedaron en carrera 13 de los 19 aspirantes que se inscribieron en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las presidenciales del 10 de abril.

"No hay conflicto pendiente con Chile, pues el diferendo limítrofe fue zanjado con la resolución de la Corte de La Haya. Ahora solo cabe desarrollar los vínculos comerciales, culturales y la hermandad entre nuestros pueblos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia