Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
ICARE analizará modelo danés “flexiguridad”

jueves, 15 de marzo de 2007


Economía y Negocios Online

En un encuentro de Mesa Redonda, que se realizará el 21 de marzo próximo s everá este sistema que asegura el acceso a la protección social de las personas con empleos precarios, brinda prestaciones económicas durante los períodos de desempleo e incluye políticas fiscales activas de capacitación laboral y de apoyo en la búsqueda de empleo.

SANTIAGO.-El reciente anuncio del gobierno chileno de modernizar el mercado laboral del país para garantizar el acceso al trabajo, despertó el interés de empresarios y trabajadores por el sistema laboral que rige en Dinamarca. Y es que el ministro de Hacienda Andrés Velasco, en ENADE 2006, en noviembre pasado, dio como ejemplo para lograr dicho objetivo el modelo danés “flexiguridad”.

De hecho, el secretario de Estado viajó a Copenhague acompañado de asesores del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo para reunirse con diversas autoridades de gobierno, académicos, economistas y dirigentes sindicales de ese país para conocer de primera fuente el sistema de empleo danés. El objetivo del viaje, señaló en esa ocasión, era “aprender de la experiencia danesa y dar un paso adicional que nos permita perfeccionar nuestro sistema laboral”.

En vista de la importancia de este tema, el Círculo de Personas y Organización de ICARE, con la colaboración de la Embajada de Dinamarca en Santiago, realizará, el miércoles 21 de marzo próximo en CasaPiedra, la Mesa Redonda “El modelo danés “flexiguridad””. En el encuentro participarán como invitados internacionales, la presidenta y el vicepresidente del Comité de Política Exterior del Parlamento de Dinamarca, Gitte Lillelund Bech y Mogens Lykketoft, respectivamente, quienes harán una presentación sobre el modelo danés “flexiguridad”. Lykketoft fue ministro de Relaciones Exteriores y de Finanzas e Impuestos de Dinamarca.

Como contraparte expondrán, en representación de nuestro país, Cristián Larroulet, director ejecutivo del Instituto Libertad, y Desarrollo, y David Bravo, profesor de Economía de la Universidad de Chile, profesionales que darán su visión sobre el sistema laboral que rige en Dinamarca y su percepción acerca de los costos y la viabilidad para implementarlo en nuestro país. Encabezará el debate, René Cortázar, vicepresidente de ICARE.

Cabe señalar que el sistema laboral danés, ampliamente reconocido a nivel internacional, asegura el acceso a la protección social de las personas con empleos precarios, brinda prestaciones económicas durante los períodos de desempleo e incluye políticas fiscales activas de capacitación laboral y de apoyo en la búsqueda de empleo. Ello se ha traducido en bajas tasas de desempleo y una alta participación laboral de los jóvenes.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia