Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El miércoles prestó testimonio Mauricio Valero

Caso Caval: fiscalía abrió diez aristas tras declaración de socio de Natalia Compagnon

sábado, 26 de marzo de 2016

CINTHYA CARVAJAL y JOSÉ JOAQUÍN SUZUKI
Nacional
El Mercurio

El Ministerio Público está investigando las redes familiares, una casa en Miami de una tía de la nuera de la Presidenta de la República y cuentas corrientes en el extranjero.



La última declaración que prestó el miércoles pasado Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon, abrió nuevas líneas en la investigación del caso Caval. "Se abrieron al menos diez aristas ", sostuvo el jueves el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya.

Las pesquisas están enfocadas en desentrañar las dudas que dejó el correo electrónico enviado el 22 de agosto de 2012 por Valero a Compagnon, que contenía adjuntas tres plantillas Excel con ingresos y egresos de Caval.

Este e-mail empujó al socio de Caval a colaborar y desmentir la versión de la nuera de la Presidenta de la República, quien sostiene que desconocía las operaciones con la empresa Lo Beltrán Limitada (que pertenece al ex UDI Patricio Cordero y a su esposa, Paulina Besserer).

Valero y Compagnon están formalizados por declaraciones maliciosamente falsas y por ocasionar un perjuicio fiscal de $118.872.912. Esto, por registrar en su contabilidad e incorporar en sus declaraciones de Impuesto a la Renta facturas falsas emitidas por Inversiones Lo Beltrán Limitada, entre los años comerciales 2012, 2013 y 2014.

Entre las aristas que abrió la fiscalía están las cuentas corrientes en el extranjero de Compagnon y determinar si la compra de dólares por una suma de $10 millones, que habría realizado solo en agosto, le haya servido para adquirir una propiedad en Miami. El Ministerio Público tiene antecedentes de que se trataría de una casa de una tía de Compagnon. Esto hizo que se comenzara a investigar las redes y viajes de los familiares de los imputados para encontrar parte de su patrimonio.

1 Casa de tía en Miami

"En relación a su consulta sobre conocimiento de parte de mi persona de inversiones en el exterior de mi socia Natalia, puedo referir que no tengo conocimiento, solo puedo informar que siempre me manifestó su interés en comprar en Estados Unidos, ya que le gustaría en el futuro vivir allá. Tuve conocimiento porque me mostró cotizaciones de alternativas de inmuebles, que fluctuaban en sus valores entre 800 mil y un millón de dólares en el 2012. Con el dinero que le reportaría Caval, pensaba realizar esta inversión. No me consta que ella realizara alguna más diferente a la cotización de los inmuebles", fue lo que dijo Mauricio Valero el miércoles pasado en su declaración.

El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, cuando le consultó por ello al socio de Caval, ya estaba en conocimiento de que una tía de Compagnon habría adquirido a su nombre una propiedad en Miami.

La fiscalía busca determinar si esta vivienda se compró con dineros de Compagnon.

2 Compra de dólares y cuentas en el extranjero

Uno de los egresos que hay en agosto de 2012 de Caval es la compra de dólares por casi $10 millones que hizo Natalia Compagnon.

La fiscalía tiene antecedentes de que compró muchos dólares y están intentando determinar si con ello se adquirió la vivienda que tendría su tía en Miami. "Ella me informaba que tenía que comprar dólares para sus necesidades personales, para lo cual recurría a un tío, del cual desconozco su nombre u otro antecedente, que tenía una casa de cambio", dijo Valero en su testimonio.

3 Cuentas en el extranjero

El Ministerio Público investiga si se abrieron cuentas corrientes en el extranjero en los cinco viajes que realizó Compagnon a Estados Unidos.

4 Tíos de Compagnon

Otra de las aristas es dilucidar quiénes son "Tío 1, Tío 2 y "Tío 3", que figuran en las planillas Excel de los egresos de Caval en 2012.

Según Valero, su socia Compagnon le dijo que a estas personas supuestamente Caval "les debía dinero por concepto de préstamos informales; es más, en las planillas de presupuestos en distintos ítem figuran "Tío 1", "Tío 2" y "Tío 3", los cuales no aparecen en estas planillas que me muestra, pero las puedo proporcionar".

En su testimonio, Valero le explicó al fiscal que en las revisiones de Impuestos Internos, Marcelo Carreño, contador, le solicitó el respaldo de estos "préstamos informales", solicitando él a Compagnon el nombre, documento o respaldo, ya que era necesaria la justificación.

5 Proyecto Sur

También se está pesquisando el proyecto Sur, que llevaba adelante Natalia Compagnon con gente de su confianza y que tenía por objetivo prestar servicios al empresario Gonzalo Vial. "Ella me decía que necesitaba dinero urgente en efectivo, para realizar gestiones para Gonzalo Vial en servicios que él requería. No me daba ningún detalle, no me consta que esos servicios se realizaran, ni que el señor Vial los solicitara; sí me consta el vínculo que existía entre ellos, ya que Natalia manejaba toda la relación con él, era el principal cliente de Caval", dijo respecto a ello Valero.

6 Ana Lya Uriarte

La declaración del socio de Compagnon también abrió un flanco en La Moneda. La fiscalía tiene que investigar si es efectivo que Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, realizó trabajos para Caval, por lo cual figura un monto de $19 millones.

"Es por un servicio en materias medioambientales para Gonzalo Vial. Esto se pagó en una factura de, creo, que eran 15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más desde mi cuenta personal del Banco de Chile. No recuerdo fechas exactas de pago, pero fue en el 2012. Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado, y no lo ha entregado. Analía (sic) sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, solo que yo no he tenido acceso al informe".

Pese a que cercanos de Uriarte dicen que existen los respaldos de los trabajos, a la fiscalía aún no han llegado.

7 "Miami viaje de negocio NC MV"

Este es el nombre que recibe uno de los egresos de Caval. El fiscal indaga este ítem y los cinco viajes realizados a EE.UU. Caval pagó $4.634.000, para un viaje a Estados Unidos, al que fue Compagnon, su esposo Sebastián Dávalos, Valero y su cónyuge. Se está investigando qué negocio realizó allá.

8 "Retiro de  Natalia amiga"

Se trata de un préstamo que hizo Compagnon a una amiga por $3 millones. Hay antecedentes de que se trataría de una persona que trabajó en La Moneda.

9 Victorino Arrepol

Un ítem de salidas de dineros de Caval en agosto de 2012 se llamaba "Tomas (6 meses+equipos)" por un monto de $12 millones y que se refiere a plan de información.

Este monto consistió en dos meses de asesorías de Victorino Arrepol a Caval, que consideraba recomendaciones de infraestructura para montar un data center seguro.

Arrepol fue formalizado por los delitos de usurpación de identidad y falsificación de sello de la autoridad, por ser el autor confeso de la falsificación de un correo electrónico del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

10 Raylex y autoridades ligadas a la minería

La fiscalía investigará nuevos negocios hasta ahora desconocidos, como Raylex, una empresa de servicios de telecomunicaciones a la minería. Según antecedentes que se manejan, estarían vinculados a ex autoridades del ministerio del ramo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia