Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Patricio Santamaría señaló a "El Mercurio" que "vamos a hacer valer nuestra opinión":

Presidente del Servel rechaza nueva Ley de Primarias y afirma que será imposible organizar elecciones en 40 días

sábado, 26 de marzo de 2016

Alex Von Baer
Nacional
El Mercurio

El jueves pasado, la Cámara Baja confirmó los cambios realizados dos días antes en el Senado para rebajar los 60 días de plazo que existían para inscribir los pactos electorales y los candidatos a alcalde.



El jueves pasado, a siete meses de que se realicen las elecciones municipales, la Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Primarias de los partidos políticos.

En la Sala se dio luz verde al proyecto aprobado en el Senado el martes de la misma semana, y que permite que las coaliciones pueden competir con una lista para los comicios de alcaldes y dos o más nóminas para la de concejales. Sin embargo, también se realizaron modificaciones al cronograma del proceso eleccionario.

Actualmente, la ley vigente establece que las candidaturas y los pactos y subpactos electorales deben ser inscritos 60 días antes de la elección primaria. Una de las transformaciones centrales que se introdujeron fue rebajar ese plazo a 40 días.

Así, de acuerdo a los plazos estipulados por la antigua normativa, los candidatos debían cumplir el 6 de abril dicho plazo para este proceso municipal. Ahora se postergó para el 26 del mismo mes.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, rechazó de manera tajante la iniciativa. La autoridad indica que para la institución será muy difícil organizar las elecciones primarias -fijadas para el 5 de junio- si se acorta el plazo de inscripción de candidaturas.

De acuerdo a Santamaría, el Servel requiere al menos 27 días para revisar los documentos de los pactos y los candidatos y aprobar candidaturas o rechazarlas. En este último caso, existe la posibilidad de recurrir a los Tribunales Electorales Regionales y, dependiendo de eso, está la posibilidad de apelar entre el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Santiago. "Veintisiete días es el mínimo razonable", señaló a "El Mercurio".

"Quedaríamos con 13 días para diseñar las papeletas de votación, confeccionarlas, despacharlas y distribuirlas. Es imposible hacerlo. No tenemos seguridad para garantizar que podemos llegar a hacer una elección como corresponde. En 13 días nadie puede confeccionarlas y no sabemos cuántos candidatos va a haber, en qué comunas habrá primarias, qué partidos las harán", dijo Santamaría.

"Vamos a hacer valer nuestra opinión como Consejo -continuó- para los efectos de asegurarnos contar con 60 días mínimo entre la declaración de candidaturas y la fecha de la elección, para garantizar que podemos realizar elecciones primarias bien hechas. Los mecanismos tendrán que verlos el Ejecutivo y el Legislativo".

Gobierno defendió iniciativa

El proyecto de ley aprobado en el Congreso solo falta que sea despachado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien, sin embargo, podría optar por colocar un veto si decidiese modificar la normativa recientemente aprobada.

La indicación apunta a que los pactos y subpactos para las elecciones deberán constituirse "dentro del plazo a que se refiere el artículo 14, y en forma simultánea a las declaraciones de candidaturas de las elecciones primarias".

Dicho artículo indica que "en el caso de declaraciones de candidaturas a alcalde, el plazo antes señalado vencerá a las veinticuatro horas del cuadragésimo día anterior (40 días) a aquel en que deba realizarse la elección primaria".

Al respecto, Santamaría señala que "no se hicieron las consultas que corresponden a los organismos técnicos para adoptar una medida de esta naturaleza. Nosotros no fuimos consultados, nos enteramos cuando ya estaba aprobada".

La subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Patricia Silva, explicó el martes pasado -durante la discusión en la Cámara Alta- los cambios.

"Quiero señalar que lo que pretende esta iniciativa, ya aprobada en general, es facilitar la realización de primarias legales, desacoplando el pacto de alcaldes del pacto de concejales", partió señalando Silva. En cuanto a la modificación de los plazos de inscripción de candidaturas, explicó que tiene como "propósito lograr eficacia en el proceso".

 '' Quedaríamos con 13 días para diseñar las papeletas de votación, confeccionarlas, despacharlas y distribuirlas. Es imposible hacerlo".

 '' No se hicieron las consultas que corresponden a los organismos técnicos. Nosotros no fuimos consultados, nos enteramos cuando ya estaba aprobado"
 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia