Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Tras petición del Instituto Chileno de Derecho Procesal:

Dolmestch es partidario de posponer tramitación digital de causas civiles

sábado, 26 de marzo de 2016

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

El presidente de la Corte Suprema cree que hay que preparar a los usuarios y aplazar en un año funcionamiento en Santiago.



A partir de junio de este año, comenzará una de las mayores transformaciones en el ámbito de procedimiento civil en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas: pasar del expediente de papel a la carpeta digital.

En Santiago, el cambio se iniciará a partir del 18 de diciembre de este año.

La nueva tramitación implica que las presentaciones de demandas serán por la web; y que la firma de los jueces serán digital.

Los nuevos cambios ya han generado preocupación de los abogados civilistas.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró a "El Mercurio" que concuerda con el presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP), José Pedro Silva, en posponer en un año la tramitación digital en Santiago porque falta preparación de usuarios. "Estoy de acuerdo, pero esto depende del Ejecutivo. Esta es mi opinión, pero no es un tema que se haya abordado en el Pleno", explicó.

El magistrado dijo que en su momento se podría debatir esta propuesta en el máximo tribunal.

Dolmestch se reunió con Silva en febrero pasado, donde el académico le planteó la molestia de la comunidad jurídica porque esta ley se promulgó tras "una fulminante tramitación", y sin consultar a las universidades, a los profesores de Derecho Procesal, ni abogados de ejercicio; limitándose "los legisladores a escuchar solo a funcionarios del Poder Judicial".

Según Silva, los académicos y abogados "habríamos aportado para una mejor ley y política pública".

A su juicio, tal como está la iniciativa "es una amenaza para el acceso de la justicia y, probablemente, será causa de mayores dilaciones en la tramitación que en la actualidad, entre otras cosas, por la absoluta falta de previsión en la capacitación de los operadores jurídicos".

Los académicos quieren aplazar en un año la ley en Santiago para preparar a los usuarios, y para debatir este nuevo procedimiento en las universidades.

"La ley de tramitación electrónica exige de parte del Poder Judicial llevar a cabo capacitaciones y ajustes a la nueva cultura y realidad que ella impondrá. Este cambio requiere de abogados suficientemente familiarizados con las nuevas formas y principios de la justicia electrónica", dijo Silva.

A los abogados también les preocupa que el sistema no funcione bien. "No queremos que se transforme en un Transantiago", aseguró Silva.

2.234.063
causas ingresaron el año 2015 a los juzgados civiles del país, los tribunales que tienen los mayores ingresos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia