Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Haji Imam era considerado el ministro de finanzas del grupo terrorista:

EE.UU. mata al "número dos" del Estado Islámico en un ataque en Siria

sábado, 26 de marzo de 2016

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

El líder yihadista era uno de los principales objetivos del Pentágono, que busca destruir el "gabinete" de la organización.



La puntería de Washington para eliminar a la cúpula del grupo terrorista Estado Islámico ha mejorado paulatinamente los últimos meses, y ayer lo confirmó cuando el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, anunció que las fuerzas del país mataron esta semana al "número dos" de la organización yihadista.

El jefe del Pentágono identificó al extremista como el iraquí Haji Imam, "un terrorista bien conocido" que dirigía las finanzas del grupo y que participó en atentados terroristas fuera de Irak y Siria. Carter agregó que no estaba enterado de ningún vínculo entre Imam y los ataques terroristas perpetrados el martes en Bruselas.

"Estamos eliminando sistemáticamente el gabinete del EI", dijo Carter a la prensa. "Por cierto, los militares estadounidenses mataron a varios terroristas del EI esta semana, incluso, según creemos, a Haji Imam", señaló sin dar detalles de la operación, pero coincidiendo con los reportes previos de la prensa. Varios medios informaron que el líder yihadista -también conocido como Abd ar Rahman Mustafa al Qaduli- había muerto en un ataque aéreo de EE.UU. en Siria. De acuerdo con The Times, se habría tratado de un operativo de las fuerzas especiales, apoyadas por rebeldes sirios.

La estructura del mando de la organización yihadista sigue siendo un enigma, y las autoridades estadounidenses parecen haber conseguido identificar solo a unos cuantos de los jefes del EI, con los cuales han conformado un listado, sostiene AFP. A principios de mes, el Pentágono anunció haber liquidado en un bombardeo en territorio sirio a uno de los miembros de la lista: Abu Omar al Shishani, conocido como "Omar el checheno" y descrito como "ministro de guerra" de la organización.

En noviembre, otro ataque de las fuerzas estadounidenses mató a Abu Nabil, el dirigente del grupo extremista en Libia, y en agosto pasado eliminó en Irak al entonces "número dos" del grupo sunita, Fadhil Ahmad al Hayali.

"Algunos de los jefes (del EI) pueden ser reemplazados, pero estos jefes han estado activos durante mucho tiempo, son experimentados", dijo Carter, y concluyó que "la remoción de este líder del EI afectará la capacidad de la organización para conducir operaciones dentro y fuera de Irak y Siria".

Paul Pillar, experto en seguridad y defensa de The Brookings Institution, aseguró que "esta última muerte probablemente no importará tanto desde el punto de vista de pérdida de talentos, pero sí envía un mensaje de que ningún líder del EI está fuera de alcance". Pillar subrayó a "El Mercurio" que no hay cabecillas del EI indispensables, y recordó "que después de que el grupo, bajo su nombre anterior perdió a su líder, Abu Musab al Zarqawi, en un ataque militar, se abrió el camino a un liderazgo con más capacidad bajo el cual el grupo creció".

"Movida desesperada"

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró ayer en Bruselas que la pérdida de terreno, líderes, soldados y capacidad de financiamiento en Irak y Siria es lo que ha llevado al EI a realizar cada vez más ataques en Europa. "La verdadera razón por la que el EI está recurriendo a acciones fuera de Medio Oriente es porque su fantasía de un califato se está derrumbando ante sus ojos", dijo, tras reunirse en Bruselas con el Primer Ministro belga, Charles Michel.

Tres días después del doble atentado cometido por el EI en Bruselas, que dejó 31 muertos y más de 300 heridos, Michel confirmó que Bélgica volverá a enviar seis cazabombarderos F-16 a Irak desde el 1 de julio, luego que en 2015 retirara su participación por motivos presupuestarios. Además, recordó que el Parlamento belga debate ampliar las operaciones militares contra el yihadismo en Siria.

De acuerdo con el centro de estudios de defensa IHS Jane's 360, entre el 1 de enero de 2015 y el 14 de marzo pasado, el grupo terrorista perdió el 22% del territorio que controlaba en Siria e Irak, donde asegura que ha establecido su califato (ver infografía).

"El reciente vuelco (del EI) hacia el terrorismo internacional podría ser descrito como una movida desesperada frente a sus retrocesos en Medio Oriente", comentó Pillar, y agregó que "antes, el EI -a diferencia de Al Qaeda- se había concentrado en la construcción de su llamado califato, en vez del terrorismo en el extranjero".

Liberación de Palmira

Precisamente ayer, los medios sirios y un grupo de activistas aseguraron que el Ejército del país retomó el control de la ciudad de Palmira (ubicada frente a las antiguas ruinas), en una ofensiva que podría ser el primer paso para que vastas zona de Siria queden bajo dominio del régimen de Bashar al Assad, en uno de los mayores avances del Mandatario, que desde septiembre pasado es apoyado por las fuerzas rusas. Palmira -ciudad que controla las rutas en dirección al corazón del califato que proclamaron los extremistas- quedó bajo control de los yihadistas en mayo de 2015.

Desde entonces, los milicianos han destruido varias de las reliquias arqueológicas más conocidas de la era romana en el sitio, patrimonio mundial de 2.000 años de antigüedad, que solía ser una de las mayores atracciones turísticas de Siria.

Los aviones sirios y rusos atacaron por lo menos 56 blancos dentro de las áreas de la ciudad en control del Estado Islámico, mientras milicias progubernamentales apoyaban el avance del Ejército, informó el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, el grupo de observación con sede en Gran Bretaña.

En tanto, el general Joseph Dunford, titular del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., aseguró ayer que pronto discutirá con el Presidente Barack Obama las recomendaciones para aumentar el apoyo a la infantería iraquí que combate al EI. "El secretario (Ashton Carter) y yo creemos que habrá un aumento en las fuerzas estadounidenses en Irak en las próximas semanas, aunque esa decisión todavía no se ha tomado", concluyó Dunford, en la conferencia a la que asistió con el jefe del Pentágono.

Imam es el segundo integrante del "gabinete" del Estado Islámico que Estados Unidos logra eliminar este mes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia