Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Crece el uso de plásticos y medios remotos:

El 65% de los hogares usa débito para realizar sus pagos y un 38% utiliza la banca online

sábado, 26 de marzo de 2016

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

Si bien el avance es significativo, Chile aún está en la parte baja de la tabla al compararse con otros países. En uso de tarjetas bancarias solo supera a cinco países, de una muestra de 22 naciones.



Las transacciones realizadas con medios de pago bancarios se han multiplicado varias veces en los últimos 15 años. Si en el año 2000 solo se realizaban 2 millones de transacciones con tarjeta de débito y 8 millones de transferencias electrónicas, en el ejercicio pasado se registraron 562 millones de compras y pagos con este tipo de plástico, y se concretaron 340 millones de operaciones online (ver infografía).

La Asociación de Bancos advierte que el crecimiento entre los diferentes medios de pago ha sido dispar. Mientras el débito ha crecido más de 200 veces su tamaño, superando incluso la supremacía del uso del cajero automático, el cheque ha terminado por ceder terreno hasta solo aportar con el 9% de las transacciones.

Para Ricardo Matte, el mayor uso de los medios de pago está relacionado con los avances realizados en los últimos 15 años en materia de bancarización. "El aumento de cuentas bancarias, que se duplicaron en quince años, ha ido de la mano de una rápida expansión de la cantidad de tarjetas que circulan en el país", explica el ejecutivo del gremio.

A octubre de 2015, el número de tarjetas de crédito bancarias vigentes -excluyendo las tarjetas de carteras adquiridas desde casas comerciales- se están acercando a los 7 millones de unidades, mientras las tarjetas de débito ya superan los 20 millones. La ABIF plantea que este último producto está ligado al acceso universal a la cuenta vista -que se multiplicaron por siete en los últimos 15 años-, lo que sumado a la expansión de la red de comercios aceptantes hizo que se posicionara como una alternativa frente al efectivo.

¿Qué prefieren los hogares?

El gremio, en base a la Encuesta Financiera de Hogares 2014, destaca que el 65% de los hogares usa la tarjeta de débito con alguna frecuencia, mientras que el 38% la usa al menos una vez a la semana y el 11% todos los días. Mientras la mitad de los hogares de estratos bajos -que corresponde a los deciles 1 a 5- declararon haber utilizado con alguna frecuencia este plástico, el 83,75% de los hogares de estratos altos -de deciles 9 y 10- también lo hace.

En tanto, las tarjeta de crédito han adquirido importancia como medio de pago. El 23% de los hogares declara usar este plástico con alguna frecuencia, cifra que sube a 52% en hogares de mayores ingresos.

Las tarjetas no bancarias -emitidas por el retail y los supermercados- son usadas por el 53% de los hogares, cifra que varía poco entre los diferentes estratos de ingresos.

El medio de pago con mayor uso diario son los prepago, dentro de los que están la tarjeta bip, vales de mercadería, tarjetas telefónicas, tickets de almuerzo y giftcards , entre otros. El 15% de los hogares utiliza a diario estos productos.

La banca online

Matte puntualiza que "las transformaciones tecnológicas que han caracterizado a la industria bancaria van acompañadas de importantes mejoras para el cliente, en términos de comodidad, rapidez, costo y seguridad en sus operaciones bancarias". Hoy, la banca online permite a los usuarios transferir fondos, pagar cuentas en línea, invertir en activos financieros y pedir préstamos, entre otras alternativas, y puede ser desde cualquier dispositivo electrónico, ya sea un computador en la casa o un aparato móvil.

Según la Encuesta Financiera de Hogares 2014, el 38% de los hogares chilenos utiliza estos servicios (banca digital), siendo que solo hace tres años atrás este porcentaje solo alcanzaba el 13%.

Si bien Matte reconoce que este canal guarda relación con el nivel de ingresos -en el quintil de hogares de mayores ingresos, este porcentaje llega al 78%-, también destaca que el aumento es transversal en todos los estratos económicos.

Al comparar a Chile con otros países se evidencia, plantea Matte, que "a pesar de la rápida expansión que han experimentado los medios de pago en los últimos años, la intensidad de uso de los servicios de banca online, así como de las tarjetas bancarias, aún es relativamente baja en nuestro país".

En 2014, cada chileno realizó en promedio 37 pagos con tarjetas bancarias, lo que equivale a tres pagos al mes aproximadamente. En contraste, en Australia, Corea, Suecia o Estados Unidos se realizan más de 250 pagos al año, lo que implica que los plásticos otorgados por la banca se usan prácticamente a diario.

En línea, cada habitante del país realiza en promedio 16 pagos o transferencias de fondos vía internet, lo que está lejos de las 170 transacciones por persona al año que se efectúan en Bélgica, Alemania o los Países Bajos.

28% de las transacciones realizadas en 2015 con medios de pago bancarios son en cajeros automáticos, alcanzando su menor nivel en 15 años.

340 millones de transferencias electrónicas se estima que se realizaron en 2015, lo que supera los 246 millones de veces que se usa la tarjeta de crédito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia