Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

Ex ministro de Lula mediará diálogo entre familia Guzmán y Argentina por caso de Galvarino Apablaza

sábado, 26 de marzo de 2016

Paula Valenzuela
Nacional
El Mercurio

Comisionados serán Paulo Vannuchi, actual director del Instituto Lula, y la colombiana María Claudia Pulido. La CIDH debe notificar a las partes para iniciar el trabajo que busca llegar a una "solución amistosa".



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya definió a los comisionados que integrarán la mesa de diálogo entre la familia del ex senador Jaime Guzmán, la UDI y la fundación que lleva su nombre, y el Estado de Argentina.

El pasado 24 de febrero, el país trasandino respondió ante la denuncia establecida en 2012 por parte de los tres requirentes en cuanto a lograr la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, uno de los principales sospechosos del asesinato del ex parlamentario.

"En el marco de la tradicional política de cooperación con los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, el Estado argentino expresa ante esta ilustre Comisión su voluntad de iniciar un espacio de diálogo con los peticionarios a los efectos de explorar la posibilidad de arribar a una solución amistosa del asunto", señala el texto de respuesta de Argentina ante la CIDH de febrero pasado.

Así, hace unos días, la CIDH nombró a dos de sus comisionados para liderar la mesa de diálogo. Se trata del brasileño Paulo Vannuchi y la colombiana María Claudia Pulido.

"Dentro de las próximas dos semanas deberíamos tener la oportunidad histórica de avanzar como nunca lo hemos hecho en los últimos 25 años", afirma el diputado UDI Issa Kort, quien ha liderado las gestiones del caso junto al vicepresidente del partido, Edmundo Eluchans.

Cercano a ex Presidente Lula

Vannuchi es periodista de la Universidad de Sao Paulo, hizo una maestría en Ciencias Políticas y, además, fue ministro de Derechos Humanos -entre 2005 y 2010- del gobierno del ex Presidente Lula da Silva. Conocido en su país por la defensa a los derechos humanos, desde 2014 forma parte de la CIDH.

Pese a que no es militante del Partido de los Trabajadores (PT), Vannuchi ha sido un estrecho colaborador del ex Mandatario y asesor político de la colectividad. En 1994 y 2002 fue secretario ejecutivo de la coordinación nacional de la campaña presidencial de Lula da Silva.

Su historia personal está marcada por casos relacionados con violaciones a los derechos humanos. En su juventud, de hecho, permaneció preso durante cinco años por estar involucrado en actividades de resistencia al régimen militar de Brasil.

Por eso, también, integró el equipo de trabajo que realizó la investigación "Brasil Nunca Más", donde se recopilan casos de tortura entre 1964 y 1979.

Hoy, además de ser comisionado, es director de la fundación de Lula da Silva, el Instituto Lula.

"Tenemos una buena mirada respecto al comisionado que se ha nombrado, Paulo Vannuchi, así como a su encargada y jefa de la unidad de soluciones amistosas, María Claudia Pulido. Ambos son personas que tienen trayectoria impecable en la defensa de derechos humanos", comenta el diputado Kort.

Asimismo, el parlamentario plantea que, por su historia personal, Vannuchi "va a buscar una solución amistosa que vaya en primer lugar a responder a los derechos de quienes estamos requiriendo esta solución, como lo es la propia familia de Jaime Guzmán y la UDI".

Estrategia UDI

Desde la UDI, en tanto, aún no definen quiénes irán en representación de los tres requirentes. Sin embargo, señalan que lo más probable es que sean el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Kort y el vicepresidente del partido, Edmundo Eluchans.

A ellos deberían sumarse representantes de la familia del ex senador, entre ellos Isabel Guzmán, además de Juan Pablo y Francisco Moreno.

Por estos días se prepara la estrategia con la que enfrentarán la mesa de diálogo con Argentina, pese a que la CIDH aún no define la fecha de comienzo.

En el partido afirman que se llegará a la instancia con el ánimo "de hacer justicia real", lo que significa directamente lograr la extradición de Apablaza a Chile para enfrentar a los tribunales del país. De ese mismo modo, apelarán al hecho de que, a su juicio, se trató de un atentado terrorista a un parlamentario en ejercicio.

"Argentina no va a desconocer la triste realidad de lo que significa un atentado terrorista", afirma Kort. En ese sentido, en la UDI recuerdan el ataque en Buenos Aires a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Vannuchi integró el equipo de trabajo que realizó la investigación "Brasil Nunca Más", donde se recopilaron casos de tortura entre 1964 y 1979.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia