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Exportaciones de aceite de oliva crecieron un 70% el 2006

miércoles, 14 de marzo de 2007


Economía y Negocios Online

Además la inversión de la industria olivícola alcanzó los US$40 millones el año pasado.

SANTIAGO.-Con un positivo balance y nuevos desafíos, la industria olivícola nacional cerró el 2006. Las exportaciones registraron un aumento del 70%, al sumar un total de US$ 1.888.295, comparado con los US$ 1.110.650 transados en 2005. El incremento se respalda, principalmente, por el número de productores que han comenzado a exportar.

Este crecimiento se tradujo en que la producción nacional aumentó en un 33,3%, pasando de 1.800 toneladas el año pasado, a 2.400 en 2006. De esta forma, la industria alcanzó los US$40 millones en el país.

“Para el sector, estos resultados reflejan un crecimiento constante de una industria. El aceite de oliva es cada vez es más reconocido a nivel internacional, y anualmente hay más inversionistas interesados en el negocio”, sostuvo Arturo Leiva, Presidente de ChileOliva.

Con el fin de aumentar el consumo per cápita nacional, que actualmente alcanza los 210 grs, ChileOliva se ha propuesto este año difundir las propiedades del producto, para lo cual, desde mañana jueves 15 de marzo, comenzará un programa de catas de uso y consumo, dirigido a todo el público que desee conocer más sobre el milenario producto.

Pero los desafíos continúan. Según el Presidente de ChileOliva, Arturo Leiva, este año se trabajará intensamente para sacar adelante diversos propósitos que harán crecer aún más la industria, entre los que se destacan el proyecto “Consorcio del Aceite de Oliva”, pronto a ser entregado a Innova Chile, con el fin de sacar adelante un estudio de zonificación, certificación de variedades, un centro de investigación y alternativas para el uso de sub productos del aceite de oliva.

Paralelamente se trabajará con INDAP para apoyar a los pequeños agricultores del país, y además se creará un centro de estudios para las diversas variedades oliveras.

“Otro de los grandes desafíos para este año es derogar la sobretasa arancelaría que tenemos con Europa, para ello estamos en conversaciones con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, de manera de abrir nuestra industria a uno de los mercados más importantes, y donde se encuentran los principales consumidores del mundo”, afirmó Leiva.

El presidente de la asociación hizo referencia también al proyecto de Ley Marco que ChileOliva presentó en 2006 al Ministerio de Agricultura. La normativa, busca resguardar el desarrollo de esta industria, de manera que al crecer no pierda la calidad que la ha hecho reconocida en el mundo entero. Para ello un comité legal de la asociación ha estado en constantes reuniones con la contraparte gubernamental.




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