Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Dirigentes gremiales de La Araucanía critican su actuar:

Agricultor no tenía permiso para portar arma en fundo

viernes, 25 de marzo de 2016

NICOLÁS GUTIÉRREZ
Nacional
El Mercurio

Juan de Dios Fuentes llevaba consigo una pistola al cinto, durante acto por la paz esta semana. La documentación le permitía tenerla solo en su domicilio.



En La Araucanía continúa abierta la discusión respecto de la pertinencia y legalidad del porte de armas de fuego a raíz de la violencia rural que afecta a la zona. El detonante fue la decisión del agricultor Juan de Dios Fuentes Vega de portar al cinto una pistola Taurus 9 milímetros, durante el encuentro "Chile unido para producir en paz" realizado el martes por la organización Paz en La Araucanía -la cual Fuentes preside- a modo de manifestación para pedir el fin del conflicto y los delitos violentos.

Ese día, el abogado de profesión explicó que pesan "más de 27 amenazas de muerte en mi contra, y contra mi familia también. Nos han disparado muchas veces, con distintos tipos de armas, incluidos fusiles de alto calibre, y por lo tanto, tenemos la precaución de andar con 'algunas cosas' cuando se requiere".

A raíz de la controversia que generó el hecho, y que llevó a algunos dirigentes mapuches a criticar lo que consideran una instigación a la violencia, la Fiscalía inició una investigación para fijar el origen del arma y el tipo de documentación que posee.

Según explicó el vocero de la Fiscalía regional de La Araucanía, Roberto Garrido, la Ley de Control de Armas permite tenencia de estas "a personas que deben cumplir con una serie de requisitos y su uso está restringido a un determinado espacio físico, a un domicilio o a un inmueble".

La ley detalla que solo los miembros de las Fuerzas Armadas y las policías pueden portar armas de fuego en el país. La excepción la marca un grupo de 13 personas civiles en todo el país, sometidas a un estricto control.

En el caso del arma de Fuentes existiría la documentación pertinente, sin bien el espacio físico que solicitó para fijar la tenencia de la pistola Taurus corresponde a un domicilio en Temuco y no en el fundo Centenario, en Ercilla.

El prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Bascuñán, pese a no ahondar en detalles, confirmó que derivó los antecedentes a la Fiscalía de Collipulli y que la Dirección General de Movilización Nacional hizo una denuncia a partir del hecho.

Fuentes habría concurrido el miércoles ante la autoridad fiscalizadora para modificar dicho domicilio y trasladarlo al predio, un día después de la manifestación. Ayer declinó conversar sobre el tema con "El Mercurio".

El actuar de Juan de Dios Fuentes no obtuvo respaldo en los gremios de la zona. "Fue un error, pero no se puede justificar .Obviamente que no era el momento ni el lugar para estar armado", dijo la presidenta de la Multigremial, Angélica Tepper, opinión que compartió la dirigenta agrícola de Victoria, Gloria Naveillán: "No apoyamos, bajo ninguna circunstancia, ninguna acción que incite o pueda incitar a la violencia".

Desde el mundo mapuche alzó la voz el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien señaló en la prensa local que "propiciar el uso de armas es contrario a la paz. Cualquier persona que porte un arma y hable de paz está mintiendo".

ATAQUES
El fundo Centenario registra más de 200 hechos violentos y cuenta con custodia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia