Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente de la UDI, Hernán Larraín:

"Percibo el planteamiento para que continúe la mesa; eso es un problema que creía resuelto"

lunes, 21 de marzo de 2016

P. Yévenes y P. Valenzuela
Nacional
El Mercurio

El senador reafirma su convicción de que se renueve la directiva en mayo y comenta que ha conversado con algunos dirigentes "para ver si podemos lograr estructurar un nuevo equipo. Vamos a ver qué pasa".



Durante casi nueve meses, la directiva UDI realizó convenciones programáticas en regiones para dar forma al nuevo proyecto del partido que se aprobó en el cónclave del sábado, y que apunta a recuperar el trabajo en terreno que, sin dejar un sello popular, incorpore a la clase media. Junto a esto, se apunta a avanzar en criterios éticos más estrictos que permitan enfrentar de mejor forma temas como el financiamiento irregular de la política.

Para el presidente de la UDI, Hernán Larraín, un primer paso para recuperar la sintonía con la gente y el trabajo en terreno es "ser el primer partido en reinscribir a todos sus militantes".

-El fin de semana se dijo que la UDI se aburguesó. ¿Cómo se enfrenta ese problema?

-Está la convicción de que la UDI se aburguesó y que llega la hora de retomar el estilo de trabajo en terreno. La UDI ahora sale a la calle, y nos hemos propuesto una tarea que nos va a servir para volver a retomar ese espíritu en la búsqueda de la reinscripción a la mayor rapidez posible, que va a servir no solo para recuperar ese espíritu, esa mística de trabajo en terreno, sino que además para demostrar que la UDI sigue viva. Vamos a demostrarlo en la calle reinscribiendo al partido y en las elecciones municipales, donde, contra lo que muchos piensan, vamos a tener un buen resultado.

-¿En la nueva imagen se resaltan los conceptos que dan nombre al partido como una forma de recuperar su identidad?

-Este es un partido que quiere demostrar que cree en la unión de todos los chilenos, que buscamos representar verticalmente a la sociedad. Somos un partido que cree en la democracia como el mejor sistema de gobierno. El tema de independencia no es menor. Queremos transmitir que somos independientes por nuestras convicciones, que no representamos ni a personas ni intereses determinados.

-¿Cómo materializa el trabajo realizado el fin de semana?

-Vamos a presentar un proyecto político completo, concreto que permita tener una respuesta para el día a día e inspirar la acción cotidiana de nuestros dirigentes. Después hay que asumir dos tareas principales. La primera es reinscribir el partido rápidamente, porque tiene que ver con la forma de recuperar la calle y al mismo tiempo recuperar la mística y reencantar a nuestra gente, trabajando en las poblaciones y en terreno. Y la otra son las elecciones municipales, porque entendemos que ahí nos vamos a jugar finalmente la respuesta ciudadana.

-¿Qué plazos estiman para concretar la reinscripción de militantes?

-Se requieren un poco más de 18 mil firmas, y eso nos lleva a pensar que como hay normalmente un 15% de rechazo de las firmas, nuestra primera meta va a ser conseguir 20 mil. La reinscripción se va a lograr este año. No me atrevo a dar una fecha, pero en el menor plazo posible: 60 o 90 días.

-En la convención hubo muestras de respaldo a su trabajo, e incluso le pidieron que permaneciera en la directiva hasta que el partido esté reinscrito.

-He señalado que es bueno que en mayo haya un cambio de directiva. Por cierto, percibo el planteamiento bastante generalizado de los distintos sectores del partido que plantean la continuidad de la mesa; eso es un problema que creía resuelto. Mantengo mis convicciones, pero advierto que hay un problema que obliga a pronunciarse definitivamente. Vamos a ver qué hacemos. Quiero ser responsable y buscar una manera de dar una solución a la situación que se está produciendo. Ojalá esto se resuelva lo antes posible.

-¿Ha conversado con dirigentes del partido para que puedan asumir la presidencia en su reemplazo? Se ha mencionado a Joaquín Lavín entre esas personas.

-He hablado con algunas personas para ver si podemos lograr estructurar un nuevo equipo. Vamos a ver qué pasa.

-¿Con Lavín?

-Con algunas personas.

-En su discurso dijo que era necesario que el tribunal supremo tuviera otro tipo de facultades, y planteó la renuncia de Pablo Longueira como modelo. ¿Eso es aplicable para otros militantes?

-No. Hemos tenido un criterio permanente en la directiva anterior y en la actual de respetar la presunción de inocencia, porque se ha consensuado internamente. Sin embargo, nos damos cuenta de que hacia el futuro es necesario ir revisando esos criterios.

-¿Cómo se inserta la UDI con este nuevo proyecto en Chile Vamos?

-Chile Vamos es un esfuerzo muy potente de articular partidos que piensan distinto, aunque nos une un amplio paraguas en torno a las ideas de la libertad y la justicia. Creemos que es válido que cada uno tenga su propia identidad y que trabajando con respeto y lealtad podamos coexistir. Si se articula un pacto electoral, que no sea una mera presencia conjunta en la misma cédula, sino que trabajos conjuntos, Chile Vamos va a ir logrando tener una impronta propia en donde los partidos irán cediendo parte de su soberanía. Así se logrará generar una coalición que sea un real pacto político.

-¿Una coalición que recupere su rol opositor que ha sido cuestionado en la propia centroderecha?

-Sí, advertimos que debemos cumplir dos objetivos: consolidarnos como oposición y trabajar para volver a La Moneda. El país está estancado, y sentimos una tarea urgente. Revitalizado nuestro partido, espero que desde nosotros y con Chile Vamos hagamos este esfuerzo de sacar a la Nueva Mayoría del Gobierno en dos años y darle a Chile esperanza de que podemos seguir el camino de progreso.

-¿Con qué candidato se logra ese objetivo?

-Con el que sea más competitivo, y eso hace inevitable primarias presidenciales de Chile Vamos. En la UDI, el único que ha levantado su nombre ha sido José Antonio Kast. Pero no hemos tomado el tema en serio. Esta nueva etapa, desde el punto de vista político-electoral, se orienta primero a las elecciones municipales. Espero que seamos capaces de generar opciones presidenciales fuertes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia