Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cuentas nacionales del Banco Central:

Economía chilena creció solo 2,1% en 2015 y la inversión cayó por segundo año consecutivo

sábado, 19 de marzo de 2016

LINA CASTAÑEDA y YANARA BARRA
Economía y Negocios
El Mercurio

Las cifras denotan una debilidad en la actividad que, según analistas, llevará este mes al Banco Central a reducir sus proyecciones para 2016 desde un rango de 2% a 3% a uno de entre 1,5% y 2,5%.



El PIB de Chile cerró 2015 con una expansión de 2,1% en relación al año anterior y por segundo año consecutivo se contrajo la inversión (medida como formación bruta de capital fijo), esta vez en 1,5%, de acuerdo al informe de cuentas nacionales del Banco Central.

La caída anual de 8,2% que anotó la inversión en maquinaria y equipos fue compensada en parte por un aumento de 1,9% de la inversión en construcción y otras obras.

El consumo de los hogares acusó una expansión de 1,5% en el año, su menor nivel desde 2009. Es más, en el cuarto trimestre del año pasado avanzó solo 1,1%.

El reporte incluye una revisión de las cuentas anuales de 2013 y 2014, con lo cual el PIB creció 4% en 2013, dos décimas menos de lo estimado, y mantuvo su expansión de 1,9% en 2014.

En el cuarto trimestre del año pasado la expansión de la actividad fue de 1,3%, marcando el menor ritmo del año.

Los datos reafirman la visión del mercado en el sentido que a fines de marzo el Banco Central corregirá a la baja su proyección de crecimiento para 2016, a un rango entre 1,5 y 2,5%, en lugar de una variación de entre 2 y 3% que estimó en diciembre pasado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoce que hay una desaceleración "algo más notoria hacia la segunda mitad del año pasado", señalando que eso les hace redoblar los esfuerzos para poner el crecimiento, la inversión y la confianza en el centro del debate.

El Banco Central también corrigió levemente la magra expansión del Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de enero, de 0,3 a 0,5%. Sobre esa base, respecto de las perspectivas para el primer trimestre de 2016, Valdés dijo que puede haber nuevos shocks y problemas en el mundo, pero "esperamos que ese número que tuvimos en enero sea el más bajo de este ciclo. Eso quiere decir que esperamos que la economía pueda ir tomando fuerza, pero eso no está garantizado, no está escrito en piedra, tenemos que trabajarlo todos, todos los días".

El gobierno está implementando agendas para recuperar mayores ritmos de crecimiento sin perder de vista el desafío de avanzar en productividad, dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Todas las actividades registraron variaciones anuales positivas, a excepción de minería, pesca y restaurantes y hoteles. La actividad comercial tuvo una expansión de 0,9%, con un incremento de las ventas minoristas y una contracción en las ventas mayoristas y automotrices.

En el análisis de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las cifras de consumo e inversión del cuarto trimestre muestran un estado de gran debilidad en la economía, defraudando las estimaciones preliminares.

Sobre las causas de la desaceleración, Juan Carlos Martínez, presidente de la industria metalúrgica (Asimet), dice que aparte de la caída en el precio del cobre está el problema interno de las reformas, y "el resultado es que no hay confianza en el empresariado ni en los consumidores".

"Esperamos que la economía pueda ir tomando fuerza, pero eso no está garantizado, no está escrito en piedra, tenemos que trabajarlo todos, todos los días".
RODRIGO VALDÉS
MINISTRO DE HACIENDA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia