Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Da cuenta de una actividad económica más débil de lo previsto:

Banco Central mantiene la tasa en 3,5% y prevé aumentos pausados

viernes, 18 de marzo de 2016

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio

Analistas avizoran solo un incremento adicional de la tasa de interés de política monetaria en lo que resta del año.



En una decisión internalizada por el mercado, el Consejo del Banco Central (BC) mantuvo la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3,5% anual, a la vez que continuó con el sesgo alcista.

"La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias para la inflación", señala el comunicado del BC.

En el plano interno, el Consejo plantea que la inflación efectiva y subyacente (sin energía ni alimentos) siguen por sobre 4%, en línea con lo previsto; que las expectativas de inflación a dos años permanecen en 3% y que seguirá monitoreando estas variables con especial atención.

También da cuenta de un desempeño de la actividad y de la demanda -en la última parte de 2015- más débil de lo previsto en diciembre. Además, los índices de confianza continúan en niveles pesimistas, volvió a descender la tasa de crecimiento del empleo asalariado, el desempleo sigue bajo y el crecimiento anual de los salarios subió en enero.

En lo externo, señala que siguen presentes riesgos de nuevos episodios de inestabilidad.

Si bien el Central sigue contemplando alzas pausadas de la TPM, para el economista del Banco Santander Álvaro González los argumentos reflejan una posición más neutral de la política monetaria. Ello, porque reconoce un ritmo de actividad más bajo que le resta mérito a una inflación más alta.

En el escenario macro, dijo González, no se avizoran presiones inflacionarias, por lo que proyecta un alza de tasa adicional en lo que resta del año.

La decisión era algo esperado, según Fernando Soto, economista del BBVA. Su percepción es que el Central reconoce fuentes de riesgo en la economía interna y externa y sigue hablando con preocupación respecto a la inflación. Le parece notorio que el ente emisor no incluyera una interpretación de la reciente apreciación del peso.

La lectura de EuroAmerica es que se allana el camino para que el Central modere el sesgo restrictivo de la política monetaria en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo y adopte un supuesto de trabajo consistente con un alza adicional de la TPM. Ello, especialmente si vuelve a recortar la proyección de crecimiento de la economía, y la Reserva Federal pospone, como lo anunció el miércoles, su normalización monetaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia