Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Comparte experiencia de 2008:

Chile asesora a Colombia para superar su actual crisis energética

jueves, 17 de marzo de 2016

A. Eyzaguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

El país cafetero enfrenta riesgos de racionamiento eléctrico por sequía y fallas técnicas en algunas centrales.



Colombia está al límite: la sequía en un país de fuerte componente hidroeléctrico en su matriz energética, sumado a las fallas de algunas centrales importantes, han desatado una profunda crisis que los tiene al borde del racionamiento y con fuertes campañas de ahorro de energía que afectan a los ciudadanos. La falta de previsión incluso le costó el cargo al ministro de esa cartera en el país cafetero.

Chile pasó por un proceso similar en 2008, cuando Argentina le cortó el suministro de gas, lo que se sumó a una fuerte sequía. Por eso, el Ministerio de Energía, liderado por Máximo Pacheco, acordó una cooperación con Colombia y actualmente está compartiendo la experiencia de Chile, entre otras cosas, la importancia de diversificar la matriz eléctrica. Esto, porque si los países se concentran en un solo tipo de fuente los riesgos son altos.

En los últimos días se han sostenido una serie de reuniones vía videoconferencia entre los ministros de ambos países, y también el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, viajó a Colombia para hacer presentaciones a la industria.

"Nosotros (en 2008) vivimos una situación muy complicada y tuvimos equipos que trabajaron en los planes de acción que hay que poner en marcha cuando se declaran este tipo de emergencias. De ahí que empezamos a trabajar con los equipos técnicos y ha habido intercambios y reuniones de trabajo con Colombia", aseguró Pacheco.

Uno de los aspectos que está tratando de introducir el gobierno de Colombia es la eficiencia energética. Chile en 2008 activó el primer plan de eficiencia y hoy ya existen bastantes avances en este sentido, por lo que significa un apoyo importante.

El modelo chileno

El secretario de Estado asegura que los colombianos han estado estudiando la Agenda de Energía y la Política Energética 2050, aspectos que el Ministerio de Energía chileno ha estado utilizando como referencia.

La Agenda contiene una serie de medidas, como el proyecto de ley sobre eficiencia energética e iniciativas para atraer nuevos actores e incrementar la presencia de otras fuentes más allá de las convencionales, como lo es la solar y eólica.

La situación de Colombia ha generado alarma. El Presidente Juan Manuel Santos ha dicho que lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno y la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico. Asimismo, la nueva ministra María Lorena Gutiérrez señaló que empezó en Colombia "una cruzada de ahorro de energía", y llamó a ahorrar al menos 10% del consumo, apagando luces, desenchufando artefactos, abriendo el refrigerador por poco tiempo, y bajando los aires acondicionados. Incluso los edificios públicos comenzaron a apagar las luces desde las 6 de la tarde.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia