Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Joven norteamericano desaparecido en 1985:

Por prescripción absuelven a procesados en caso Boris Weisfeiler

miércoles, 16 de marzo de 2016


Nacional
El Mercurio




El ministro en visita Jorge Zepeda aplicó la prescipción y absolvió a los cuatro ex carabineros y cuatro ex militares acusados tras la desaparición del matemático estadounidense Boris Weisfeiler Bernstein, en octubre de 1985, cerca de la ex Colonia Dignidad (Biobío).

Zepeda no concluyó que el hecho correspondiera a un crimen de lesa humanidad.

"No se constata que haya existido una actividad o contribución del aparato estatal en la comisión del ilícito penal propuesto en las acusaciones, contexto en que, como se ha explicado, se da en todo delito de lesa humanidad en el que los ejecutores directos actúan siempre cumpliendo instrucciones de sus superiores, dentro de una estrategia de violación sistemática de los derechos humanos, acatando de ese modo las órdenes impartidas por tales superiores en el marco de una estructura organizada de poder", dice el fallo.

La resolución rechaza la demanda de la hermana de la víctima, y absuelve a los encausados, que habían sido acusados de secuestro calificado.

El procesamiento indicaba que los acusados "lo privan de libertad y deciden ocultarlo", y luego denuncian "engañosamente a la autoridad que un excursionista que transitaba por el sector Los Sauces, presumiblemente, habría muerto ahogado al intentar cruzar el río".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia