Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Pidió que se aplique Ley Zamudio:

Trabajador transexual demandó a empresa de carga por discriminación

miércoles, 16 de marzo de 2016

V. Ibarra
Economía y Negocios
El Mercurio

Denunció hostigamiento de sus compañeros y solicitó indemnización.



El pasado 23 de enero ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago una demanda por discriminación amparada en la Ley Zamudio. En el escrito, Krystal Anastacia Zepeda Jara -todavía denominada Cristián Gonzalo Zepeda Jara, que se definió como "transexual, en proceso de cambio de nombre y género"-, de profesión "cargadora", demandó con arreglo a la ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio, "a las empresas Logística Promolog, representada por Carlos Manuel Henríquez Fuentes, y a CMPC Tissue, representada por Jorge Morel Bulicic (ex gerente general, ligado al caso Colusión que desde el año pasado no trabaja en la Papelera), por discriminación arbitraria en mi contra". La persona que interpone la acción pidió una indemnización de $12 millones, más costas, además de la publicación de la sentencia en dos diarios.

En la acción judicial, la demandante sostiene que cuando entró a prestar servicios a la empresa Logística Promolog, el 22 de enero de 2014, donde "fui contratada para prestar servicios de cargadora en las bodegas, debiendo prestar servicios en las dependencias de la empresa CMPC Tissue S.A., ambas empresas tenían pleno conocimiento de que yo era transexual, puesto que informé a mis superiores de mi condición en el momento de la entrevista para acceder al empleo".

Zepeda Jara detalló en el escrito que tanto el jefe como sus compañeros (eran solo varones) "me hacían bromas o más bien discriminaciones de carácter sexual en plena jornada de trabajo". Agregó que su jefe directo exigió a sus supervisores que solo lo llamaran Cristián, y no Kristal, y que fue objeto de varios actos intimidatorios. "Yo reiteradamente denuncié estos hechos tanto a Logística Promolog Limitada como a CMPC Tissue; sin embargo, no les dieron relevancia a los hechos, y no realizaron una investigación". Zepeda Jara denunció que Logística Promolog lo despidió el 26 de octubre de 2015 aduciendo que no fue a su trabajo, pero aseguró que sí lo hizo, pero le impidieron el acceso por vestir de mujer.

Consultado al respecto, Carlos Manuel Henríquez Fuentes, de Promolog, explicó a "El Mercurio" que la empresa no sabía de la condición transexual del trabajador al momento de la contratación y que normalmente solo emplea a varones para la actividad que se desarrolla en CMPC Tissue, dado que son labores de carga y descarga. El ejecutivo dijo que desconocía las razones por las cuales se terminó la relación laboral con el trabajador, y se manifestó muy sorprendido por la demanda. Por su parte, Empresas CMPC declinó referirse a esta acción judicial.

Empresa
Promolog presta servicios a CMPC Tissue, firma que declinó referirse a esta acción judicial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia