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Horario de invierno se inicia en mayo:

Los problemas tecnológicos que acarrean los continuos cambios de hora

martes, 15 de marzo de 2016

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Celulares y computadores no cambiarán la hora automáticamente, a menos que se realice alguna acción. Las empresas ya están trabajando para crear parches y otras soluciones.



El 14 de mayo vuelve el horario de invierno, y, con él, un nuevo problema para los usuarios de tecnología en Chile. Las dificultades también las sufrirán muchos ingenieros, que tendrán que trasnochar ese día para evitar que los sistemas fallen, como, por ejemplo, los que se emplean para registrar la hora de ingreso de los trabajadores.

Este no es un tema nuevo. El año pasado, el Gobierno decidió tener un horario único hasta 2017, y en ese entendido se adoptaría la zona horaria GMT-3. Esto buscaba regularizar los múltiples cambios de fecha que durante seis años implicó postergar la entrada en vigor del horario de invierno.

Sin embargo, todo volvió a fojas cero tras el anuncio que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, realizó el domingo pasado y que ya puso en alerta a las empresas de telecomunicaciones. "Tenemos que avisarles a los fabricantes de este cambio para que puedan actualizar el sistema operativo para el nuevo huso horario. Pero eso no lo podemos hacer hasta que exista un decreto, ya que hasta ahora solo tenemos un anuncio de un ministro", dice Sebastián Precht, director de Marketing de WOM.

Producto de los innumerables cambios -explica el ejecutivo-, existen dos "familias" de celulares: los que se han vendido en los últimos 12 meses y que tienen a Chile con el huso horario GMT-3, y los que se vendieron con anterioridad, que lo tienen como zona horaria GMT-4. "Los fabricantes pueden actualizar el sistema operativo para cambiar la zona horaria. Esto es sencillo en iOS, pero no tanto en Android, ya que hay innumerables modelos y marcas que tienen distintas versiones del software ".

De ahí que su recomendación sea cerciorarse de que el equipo haga el cambio de hora automáticamente; y de no hacerlo, cambiar manualmente a zona horaria GMT-4.

De hecho, este fin de semana varios usuarios reportaron en las redes sociales que, tanto a su computador como a su celular, se les cambió la hora automáticamente. Esto ocurrió porque históricamente la hora cambiaba en Chile en la segunda semana de marzo y esos equipos estaban configurados para hacerlo en forma automática.

En tanto, desde Movistar señalan que ya generaron un equipo de trabajo para abordar el problema. "La recomendación para nuestros clientes es tener el equipo configurado en zona horaria automática o proporcionada por la red. Con esto no deberían tener problemas ni preocuparse si la determinación vuelve a modificarse", dice Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar.

La situación es similar para los clientes de Entel, empresa que utiliza la tecnología Network Information Time Zone, que posibilita que los teléfonos "tomen" la hora de la red en forma automática.

Francisco Neut, gerente de Terminales de esa empresa de telefonía, advierte que los iPhone no deberían presentar problemas, pero no sucede lo mismo con los teléfonos que usan Android. "En ese sistema operativo existen aplicaciones que funcionan con la configuración regional definida por Google, y esa compañía todavía no oficializa si va a realizar el cambio regional para Chile. Además, todo depende de la versión de Android que tenga el teléfono", agrega.

En Claro, en tanto, recomiendan realizar el cambio manualmente. "El usar la 'hora proporcionada por la red' no garantiza que el cambio de hora se produzca, pues depende de qué sistema operativo y marca de celular tiene cada persona. La recomendación es que llegada la hora y si la actualización no se produce, el usuario realice este cambio manualmente y configure su teléfono en zona horaria GMT-4", dicen desde la compañía.

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